Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural reparte cuatro millones de euros entre proyectos para innovar en el rural

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Revalorizar el purín porcino es una investigación que obtendrá ayuda
Revalorizar el purín porcino es una investigación que obtendrá ayuda MARCOS MÍGUEZ

Más de una veintena de grupos operativos destinarán el dinero a buscar soluciones para los purines, la gestión de pastoreo o la mejora de las variedades de repollo gallego

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Impulsar la creación y el funcionamiento de grupos operativos que contribuyan a la modernización de la agricultura y las zonas rurales es el objetivo de las ayudas que convoca la Axencia Europea de Innovación en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Medio Rural acaba de dar a conocer a los beneficiarios de este año, en la que se repartirán 3,99 millones de euros entre una veintena de estos grupos operativos. Ellos serán los encargados de investigar para buscar soluciones para los purines, mejorar la gestión del pastoreo o definir las variedades de repollo que se cultivan en Galicia.

La idea es que estos grupos fomenten y pongan en común el conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales, promoviendo su adopción por parte de los agricultores mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación el intercambio de conocimientos y formación. Los grupos operativos deben estar formados, como mínimo, por dos miembros y buscan promover formas de cooperación para la ejecución de proyectos innovadores que ayuden a resolver problemas o a aprovechar oportunidades en los sectores agrícolas y forestal.

Los beneficiarios de estos fondos puede ser agricultores, ganaderos, silvicultores y organizaciones representativas de estos, investigadores o personas que desarrollen por cuenta propia su actividad en el medio rural. También, empresas del sector agrícola, ganadero o forestal y sus organizaciones representativas, entre otros.

En esta ocasión, entre los beneficiarios hay un proyecto que busca poner en marcha un plan agronómico sostenible para el purín porcino y otro que quiere valorizar la biomasa forestal para reducir las emisiones en el sector agroganadero. Un tercero busca diseñar una estrategia sostenible para la gestión integrada de enfermedades en los cultivos de la patata y otro conseguir una gestión avanzada del pastoreo. Además, también se tratará de ampliar la producción de planta de pino de Galicia, de mejorar las variedades de repollo gallego y de recuperar las avenas negras de Galicia.

En esta convocatoria se incluye también la iniciativa para rastrear la cadena de producción del Porco Celta, la de estudiar los efectos de la aplicación de bioestimulantes elaborados con algas en los cultivos, las alternativas para lograr una carne de vacuno más sostenible o la multiplicación de las plantas de olivos autóctonas a gran escala. Hay, además, un sistema inteligente de prevención del abandono de las explotaciones ganaderas, la creación de un sistema de agrofotovoltaica para reducir la huella de carbono en la viticultura heroica y el desarrollo de una línea de patés a partir de verduras y hortalizas ecológicas.