Patrocinado porPatrocinado por

Consejos contra el mildiu: tratar y vigilar la vegetación

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Areeiro advierte de que la incidencia de la enfermedad es alta

25 jun 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

El mildiu no da respiro a los viticultores de la provincia de Pontevedra. La combinación de lluvias y altas temperaturas es el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de este hongo, de ahí que en la Estación Fitopatolóxica de Areeiro no se casen de advertir a los viticultores. Porque a pesar de que, en principio, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas, no hay que bajar la guardia. La humedad podría seguir siendo alta, de ahí que haya que mantener la vigilancia, tratar cuando sea necesario y cuidar que la vegetación de las cepas no sea excesiva, par favorecer la aireación de los racimos.

Los técnicos de esta entidad visitan todas las semanas las parcelas de viñedo y han constatado que, a estas alturas, la cosecha se encuentra ligeramente adelantada con respecto al año anterior, pues aunque la mayoría de los racimos ya tiene granos del tamaño de un guisante, hay otros que están más avanzados y casi cerrados. También, que el mildiu sigue muy presente, debido a las condiciones de humedad y temperaturas suaves de los días pasados. «O captador da nosa parcela de Areeiro recolleu unha cifra moi alta de esporáxinos de mildeu, sobre todo os días 17 e 18», explican en su último aviso fitosanitario los técnicos.

El problema es que el hongo ha comenzado a aparecer ya en los nuevos racimos. En algunos de estos casos, eran los primeros síntomas observados en la campaña. En otros, seguía siendo consecuencia de infecciones mal controladas o de un mal mantenimiento de la frondosidad de la viña. Por eso, aunque las condiciones meteorológicas hablan de una previsible mejoría, los técnicos recomiendan mantener la vigilancia sobre el viñedo. En aquellas parcelas en las que sea preciso renovar tratamientos, porque vence el plazo de protección, debe hacerse pero prestando atención a los vientos, pues se prevén rachas fuertes. En las que no sea necesario tratar hay que revisar constantemente el estado de la enfermedad, especialmente si los vientos previstos son húmedos. «Nestes momentos é preciso coidar moi ben que a vexetación das cepas non sexa excesiva para favorecer a aireación dos acios», concluyen los técnicos en su aviso de esta semana.

Otras enfermedades

En cuanto al oídio, en Areeiro consideran que los tratamientos aplicados están controlando perfectamente la infección y que ni siquiera las plantas sin tratar presentan síntomas de esta enfermedad. Tampoco se han observado más del Black rot, aunque es preciso mantener la vigilancia. Por último, el aviso fitosanitario se hace eco de la necesidad de aplicar tratamientos para acabar con el insecto que propaga la Flavescencia dourada, enfermedad presente en el sur de Galicia.