Patrocinado porPatrocinado por

Los Decanter dejan más de 160 medallas entre los vinos gallegos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

El godello de O Ribeiro de Bodegas Loeda y el Rías Baixas Don Pedro de Soutomaior, entre los mejor puntuados de este prestigioso certamen internacional

04 jul 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

El Decanter World Wine Awards está considerado como el concurso de vinos más grande e influyente del mundo. Está organizado por la revista británica Decanter y en él un panel compuesto por más de 243 expertos, catan a ciegas las 18.000 muestras de vino llegadas desde más de 57 países diferentes. En este importante certamen han vuelto a triunfar los vinos gallegos, pues las bodegas de la comunidad se han traído 165 reconocimientos. Entre ellos destacan la medalla de platino lograda por el vino de O Ribeiro Catro Parroquias Godello, de Bodegas Loeda, o los cinco oros conseguidos por los Rías Baixas Don Pedro de Soutomaior, Medusa, La Val gran añada, Serra da Estrela y Ethereo.

«Recibir la medalla de oro en los Decanter es un honor que refleja el arduo trabajo y la pasión de todo el equipo de Adegas Galegas», explica Juan Vázquez Gancedo, director de Martín Códax Viticultores. Porque en esta bodega tienen claro que, tal y como explican los organizadores del certamen, conseguir una de sus medallas implica «que el vino ha sido evaluado e ciegas por expertos de primer nivel, que premian objetivamente vinos de buena, magnífica y excelente calidad». Por eso, Vázquez Gancedo afirma que «nos enorgullece que nuestro D. Pedro de Soutomaior haya sido destacado entre tantos vinos excepcionales. Este premio no solo valida nuestro compromiso con la elaboración de vinos de calidad, sino que también destaca el potencial del albariño y del terroir gallego».

Los galardones han reconocido de forma excepcional la tarea de las bodegas de Rías Baixas, que han obtenido un total de 90 medallas. De ellas, cinco son de oro y fueron para Don Pedro de Soutomaior, Medusa, La Val gran añada, Serra da Estrela y Ethereo, que se llevó también una mención por estar entre los mejores vinos con precio inferior a las quince libras. «Este galardón es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de cada una de las personas involucradas en la elaboración de nuestros albariño, es un testimonio del carácter único de nuestro albariño de la excelencia de nuestra región», añadió Vázquez Gancedo.

A mayores, otros 66 vinos recibieron la medalla de plata y, entre todos ellos, cabe destacar la participación de las tres grandes cooperativas de Rías Baixas. Martín Códax se hizo con cuatro medallas, para su albariño, Lías, Arousa y Organistrum: Paco & Lola con otras tantas, para Lolo, su albariño, Heritage y Vintage; y Condes de Albarei se llevó una para su albariño y otra para el de Pazo Baión. Mar de Frades consiguió otras tres medallas, Gran Bazán y Santiago Roma dos cada uno y Terra de Asorei se llevó una, al igual que el espumoso de Eidosela. Entre los 19 bronces hay que destacar, también, el que del espumoso de Paco & Lola.

O Ribeiro

Esta denominación de origen puede presumir de tener el vino gallego mejor puntuado del certamen. El Catro Parroquias Godello logró 97 puntos y, con ellos, una medalla de platino. A mayores, las bodegas lograron quince medallas de plata que, entre otros, fueron para las elaboraciones de Viña Costeira, San Clodio y Casar da Vide. Hubo otros veinte bronces, entre ellos, cuatro que se llevó Viña Costeira, uno de ellos para su espumoso, y otros que fueron para los vinos de Alanis y Casal de Armán.

En Valdeorras consiguieron una medalla de oro, para el vino Luar do Sil. También, seis de plata, para elaboraciones como las de Virgen del Galir o Joaquín Rebolledo, y diez bronces, varios de ellos para los vinos de A Coroa y Godeval.

Siete platas y nueve bronces fueron para las bodegas de la Ribeira Sacra. Algueira, Rectoral de Amandi o Regina Viarum fueron algunas de las empresas que triunfaron en las dos categorías. Y en Monterrei, por último, se hicieron con tres medallas de plata y otras tantas de bronce. Las primeras fueron para Quinta das Tapias y los godellos de Mara Martín y Mara Moura. Las segundas se las llevaron Abeledos, Antoxo y Adegas Minium.