Patrocinado porPatrocinado por

SAGRIS, la feria que quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la agricultura y la ganadería

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El salón se celebrará entre el 8 y el 10 de mayo en Madrid y nace con la vocación de abordar los retos que debe enfrentar el sector

03 jul 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

Alas es la Alianza por una Agricultura Sostenible, una asociación que congrega a las principales organizaciones agrarias como Asaja, COAG, Fepex, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España. Esta entidad se ha unido ahora a Ifema Madrid para poner en marcha Sagris, el primer salón de la agricultura y la ganadería que se celebrará en la capital española entre el 8 y el 10 de mayo del próximo año con una periodicidad anual. Su objetivo es el de abordar los retos a los que se tiene que enfrentar el sector y, al mismo tiempo, concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la agricultura y la ganadería.

SAGRIS fue presentada esta semana tras la constitución de su comité organizador y en el marco de una jornada sectorial en la que se destacó la importancia de esta alianza estratégica por su capacidad motora de convocatoria, así como que esté organizada desde y para el propio sector productivo. Nace con la vocación de abordar los retos a los que se enfrentan agricultores y ganaderos en un momento de profundos cambios, entre los que destacan las ventajas de implementar innovaciones tecnológicas, el cambio climático y la necesidad de adaptarse en clave de sostenibilidad económica, medioambiental y social. 

Tierra, tecnología y personas serán los tres ejes que vertebrarán el contenido de este salón, que también aspira a concienciar a la ciudadanía sobre la importante de la agricultura y la ganadería para la economía, pues este sector supone un 2,6 % del PIB español y registró unas exportaciones que superaron el pasado año la barrera de los 70.000 millones de euros. También aspira a sensibilizar a la población sobre las necesidades del mundo rural, para lo que contará con una jornada de público general.

«Tenemos un propósito muy claro como agente dinamizador del comercio, la industria y los servicios, favoreciendo la generación de riqueza y el empleo», explicó Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid. «Con SAGRIS vamos a amplificar nuestra labor de divulgación para trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tiene la agricultura y la ganadería para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovaciones basadas en la ciencia, que impulsen su competitividad, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del mundo rural», añadió Juan Ignacio Senovilla, presidente de Alas.

En este salón participarán las principales organizaciones agrarias, como COAG. «El foco del salón coincide con las dos grandes necesidades de los productores de alimentos: la innovación y el talento. Apostamos por un sector joven y muy profesional de la mano de las nuevas tecnologías y las innovaciones», aseguró el secretario general de esta organización, Miguel Padilla. «La agricultura y la ganadería familiar van a convertirse en protagonistas de SAGRIS, para mostrar que este modelo es un pilar fundamental», añadió Lorenzo Ramos, de UPA. Y Cooperativas Agroalimentarias asegura que «el valor diferencial del cooperativismo agroalimentario, la rentabilidad y los servicios profesionalizos que aportan a sus socios» estas entidades también formarán parte de este salón.