Berries Passion pondrá en marcha una plantación y una planta para procesar arándanos en Curtis
AGRICULTURA
El proyecto, que prevé una inversión de 20 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo, obtiene la declaración de iniciativa empresarial prioritaria de la Xunta
17 jul 2024 . Actualizado a las 11:19 h.El Consello da Xunta ha dado el visto bueno a la declaración como iniciativa empresarial prioritaria al proyecto de Berries Passion para Curtis. Esta firma quiere poner en marcha una planta de cultivo de arándanos, así como una industria de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas. Un proyecto en el que invertirá veinte millones de euros y permitirá la creación de 25 puestos de trabajo directos.
Según la información difundida por la Administración autonómica, la actividad se llevará a cabo en 15 parcelas, que tendrán una superficie total superior al millón de metros cuadrados. En ellas se producirán los arándanos. Pero es que, además, la empresa contará con otras diez parcelas maderables con una supoerficie de 100.233 metros cuadrados. A mayores, se construirá una industria agroalimentaria dedicada al procesamiento y selección de cultivo del arándano que contará con una extensión de 21.296 metros cuadrados y estará situada en el polígono industrial de Teixeiro. Con la creación de este centro, sus promotores aspiran a generar un producto de calidad, recurriendo a un sistema de producción agrícola ecológico, que será comercializado bajo la marca Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
La propuesta de Berries Passión cubre todas las etapas, desde la plantación, producción, recolección, manipulación, transformación y comercialización, cumpliendo así con la estrategia europea De la granja a la mesa, y su objetivo pasa por desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo. Al mismo tiempo, pretende poner en valor los alimentos de calidad.
Por todo ello, añaden en la Xunta, el proyecto cumple los requisitos para recibir la declaración de iniciativa empresarial prioritaria, pues supera el volumen de inversión mínimo fijado, que es de un millón de euros, y supone la creación de un mínimo de 25 puestos de trabajo directos, bajo la modalidad de contrato indefinido y computado a jornada completa. La nueva declaración aprobada por el Consello se enmarca dentro de la filosofía de la Lei de simplificación administrativa, que suponen, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, pero ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento.
Actualmente, son ya 27 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas en Galicia. Esta figura, explican en la Xunta, busca potenciar nuevas oportunidades empresariales y laborales en la comunidad apostando por la simplificación administrativa, por los incentivos fiscales a las empresas y por la facilidad para acceder al suelo empresarial.