Agromuralla pide ayudas y cifra en 4.000 euros el precio de cada hectárea de maíz destrozaza
AGRICULTURA
La asociación de ganaderos reclama la declaración de zona catastrófica y la modificación de los seguros agrarios para cubrir las pérdidas
22 oct 2024 . Actualizado a las 09:28 h.La asociación de ganaderos Agromuralla ha denunciado las «perdas importantes» que están causando las continuas lluvias de este otoño en las principales producciones de maíz y patata en Galicia. Los temporales, incluyendo el paso de la borrasca Kirk, han impedido ensilar el maíz en las principales zonas productoras de leche y recoger las patatas en la comarca de A Limia, lo que ha provocado pérdidas considerables.
Agromuralla ha iniciado contactos con otros colectivos afectados para presentar una iniciativa conjunta ante la Xunta de Galicia, solicitando la declaración de zona catastrófica en las áreas más dañadas y así acceder a ayudas económicas que mitiguen las pérdidas. Según sus cálculos, una hectárea de maíz no cosechada supone una pérdida de unos 4.000 euros, considerando el costo de la siembra y tratamiento (1.500 euros) y el gasto adicional de forraje para alimentar el ganado durante el invierno (2.500 euros).
Las zonas más afectadas incluyen la Terra Chá en Lugo, partes de A Coruña como Curtis y Trazo, y la comarca del Deza en Pontevedra. En la comarca de A Limia, el exceso de lluvia ha dejado muchas parcelas de patata anegadas, con tubérculos que no podrán ser recogidos. Agromuralla también apoya a los agricultores de castañas y habas, cuyos cultivos han sido dañados por las inclemencias del tiempo.
La asociación reclama además la modificación de las condiciones de los seguros agrarios, ya que muchos productores no cuentan con coberturas que cubran estas pérdidas o se enfrentan a cláusulas restrictivas que dificultan el cobro de indemnizaciones. «Na maioría dos casos o problema para os produtores agrávase porque a maioría non contan con seguros que cubran estes danos», asegura Agromuralla.
Por último, Agromuralla ha señalado que, además de los temporales, el jabalí sigue causando «desastres naturais» en los cultivos de maíz, afirmando que la decisión de la Xunta de declarar la emergencia cinegética para permitir su caza en 260 concellos «chega moi tarde».