Doce compradores visitan la denominación de origen en una misión comercial que busca incrementar la presencia de estos vinos en dichos mercados
20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Treinta y seis bodegas de la denominación de origen Rías Baixas participan esta semana en una misión comercial que ha traído a Galicia a doce importadores de vinos procedentes de los países bálticos y de la Europa del este. La iniciativa, organizada por el consello regulador en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, permitirá a estas empresas mantener varios encuentros con estos profesionales.
De los doce compradores dos han llegado desde Polonia y otros tantos de Letonia, Estonia, Rumanía y Hungría. Además, hay uno de Lituania y otro de la República Checa. Este año, por primera vez, las sesiones de trabajo con las distintas bodegas tienen lugar en la sede del consello regulador, pues hasta ahora se celebraban en Vigo. Los encuentros comenzaron el pasado lunes y se repitieron durante la mañana de ayer. Tras las reuniones, en las que cada importador pudo conversar con cada una de las bodegas participantes, los compradores podrán visitar algunas de estas firmas para conocer en primera persona los procesos de producción. En total, está previsto que se celebren más de 400 encuentros profesionales.
Tanto Europa del este como los estados bálticos son dos mercados con grandes posibilidades de crecimiento para los vinos de esta denominación de origen, aseguran en el consello regulador. En la última campaña, se exportaron al este de Europa más de 55.174 litros de vino, siendo Polonia el mayor importador, seguida de la República Checa, Hungría y Rumanía. También los países bálticos son un mercado en auge que, en ese mismo período, importó 31.835 litros, con Estonia a la cabeza.