Un dispositivo para garantizar el origen y la calidad de la miel asturiana en cuestión de segundos
AGRICULTURA
Desarrollado por Asincar, este innovador aparato facilita la verificación instantánea de la autenticidad del producto, lo que contribuye a la protección de aquellos con IGP
09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias, no solo conocida por sus impresionantes paisajes, sino también famosa por la calidad de sus productos autóctonos, ha dado un paso importante para proteger uno de sus alimentos más valorados: la miel. Un innovador dispositivo, desarrollado por la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias (Asincar), promete, según indica Pelayo González, coordinador de transformación digital y tecnología de la entidad, garantizar la autenticidad y calidad de la miel asturiana con Denominación de Origen Protegida (IGP).
Garantía de autenticidad
Este equipo portátil, que forma parte de un proyecto denominado Watson, es descrito por González, como «pequeño y fácil de usar». Además, señala que «tiene un tamaño un similar a un cubo de Rubik», lo que lo hace muy «práctico» y «accesible». Dentro del dispositivo se encuentra una pequeña cubeta en la que, según cuenta el coordinador, «se colocan unas gotas de miel» y, en «cuestión de segundos», el equipo proporciona los resultados. Estos resultados permiten verificar la «calidad» de la miel para asegurarse de que cumple con los «requisitos de las IGP», y también determinan el «origen botánico», es decir, si la miel es de eucalipto, brezo, flores, entre otras.
El objetivo principal de este dispositivo, como explica González, «está orientado a que sea utilizado por las autoridades de control encargadas de garantizar la calidad y autenticidad de la miel, como la IGP y la Consejería de Medio Rural, y a medio-largo plazo, llegar a los apicultores y consumidores».
Este avance llega en un contexto en el que, como explica González, «debido a las características geográficas e históricas de la Unión Europea, existe una gran variedad y riqueza de alimentos propios de cada territorio. Por eso se creó la IGP, para proteger estos productos tan específicos y ligados al territorio». Además, resalta que el objetivo del proyecto es incorporar «nuevas tecnologías para seguir garantizando la autenticidad de los alimentos».
Verificación instantánea
«Uno de los principales beneficios, es su rapidez y bajo costo en comparación con los métodos analíticos tradicionales, en lo que se acude a laboratorios externos, que son más caros y tardan días en dar los resultados. En cambio, con este dispositivo basta con comprar el equipo y obtener resultados en dos o tres segundos», asegura Pelayo González. Además, admite que, aunque el proyecto aún está en fase de prueba, los resultados preliminares están siendo «prometedores», y que confían en que los dispositivos estén disponibles para finales de 2025.
Con este dispositivo se espera que la miel asturiana siga siendo un «referente de calidad», protegiendo tanto a productores como consumidores y asegurando que los productos con IGP mantengan su «autenticidad».
¿Qué es Asincar?
Asincar es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1977 en Noreña, con el objetivo de representar y promover el desarrollo del sector agroalimentario asturiano, especialmente la industria cárnica. Esta asociación trabaja en áreas clave como la investigación, la sostenibilidad y la formación especializada, con el fin de mejorar la competitividad y el crecimiento de empresas del sector. A lo largo de los años, Asincar ha extentido su campo de acción a otras áreas agroalimentarias, como el proyecto Watson, que no solo impulsa la calidad de la miel asturiano, sino que también contribuye al avance tecnológico y a la protección de los productos autóctonos de la región.