Patrocinado porPatrocinado por

Los 290 premios que sitúan a los Rías Baixas entre los mejores vinos blancos del mundo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Entre los galardonados hay elaboraciones de añadas anteriores y espumosos

05 ene 2025 . Actualizado a las 11:08 h.

Lo que empezó siendo excepcional, que un albariño estuviera presente entre los premiados en un concurso de vinos nacional o internacional, se ha convertido en algo muy habitual en los últimos años. Tanto, que la lista de galardones que reciben las elaboraciones amparadas por la denominación de origen Rías Baixas no deja de crecer. Según los datos facilitados por el consello regulador, solo en el último año, 290 vinos han logrado alguna medalla o recomendación de algún tipo en certámenes tan prestigiosos como los Bacchus que organiza la Unión Española de Catadores, o los Decanter World Wine Awards, por mencionar a algunos.

A lo largo de todo el año que acaba de terminar, los vinos de Rías Baixas participaron en un total de nueve concursos que figuran en el calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Fue en estos certámenes, a los que cada año concurren miles de vinos de todo el mundo, en los que se hicieron con un total de 290 galardones. De estos, diez son de la categoría gran oro, que se otorga a las elaboraciones que logran una mayor puntuación, y otros 83 son de oro. Hubo, además, 138 de plata, 50 de bronce y nueve recomendaciones.

La mayoría de los vinos premiados se corresponden con los de la añada del 2023, que fue calificada por el pleno del consello regulador como Buena. Esta es la tercera puntuación más alta que se puede dar a una cosecha, solo por detrás de Excelente y Muy Buena. Sin embargo, en el consello regulador también reconocen que, cada vez más, las distinciones se otorgan a añadas más antiguas, que son las que consiguen llamar más la atención del jurado.

El mejor blanco

Los responsables de la denominación de origen Rías Baixas consideran que estos reconocimientos confirman el posicionamiento de estos vinos como uno de los mejores vinos blancos del mundo. Porque solo en los concursos españoles, por ejemplo, obtuvieron grandes reconocimientos. En los Bacchus se hicieron con un gran oro, 27 oros y 10 platas, mientras que en los Baco lograron cuatro gran oro, 19 oros y 25 platas. También triunfaron en Vin España, un concurso organizado por la Federación Española de Enología, con cinco gran oro, 16 oros y nueve platas.

A nivel internacional, la lista de vinos de Rías Baixas incluidos entre los premiados es también extensa. En el Decanter World Wine Awards consiguieron cinco oros, 66 platas y 19 bronces mientras que en el International Wine Challenge se hicieron con dos oros, 17 platas, 18 bronces y 9 recomendaciones. Aunque estos son dos de los más prestigiosos concursos de vinos que se celebran a nivel internacional, los vinos de Rías Baixas también lograron premios en otros menores. En el Challenge International du Vin consiguieron cuatro oros, en el Asia Wine Trophy otros dos y del Mundus Vini volvieron con ocho oros y siete platas. Por último, en el IWSC International Wine & Spirit Competition lograron cuatro platas y trece bronces.

Desde el consello regulador destacan que, en los últimos años, se está detectando un aumento de los premios que reciben vinos de añadas anteriores o elaboraciones prémium. De hecho, en la lista de galardonados del 2024 hay elaboraciones del 2014, del 2018 y del 2022, entre otros. También destacan la calidad de los vinos espumosos, que recibieron una medalla de oro en los Vin España y en el Challenge International du Vin, una planta en los Decanter World Wine y otra plata y dos recomendaciones en el International Wine Challenge.