Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cerceda señaló la planificación y la profesionalización como retos para el relevo en el rural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCÍA

El emprendimiento femenino «é clave», dijo el presidente de la Deputación provincial en la jornada de ASER

27 mar 2025 . Actualizado a las 09:43 h.

Cerceda acogió ayer la jornada Como planificar hoxe o relevo de mañá, de la Asociación de Empresarias Rurais (ASER). Participaron más de cincuenta personas, con el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, entre los asistentes.

Isolina Raña es la presidenta del ente. El alcalde, Juan Manuel Rodríguez; el director de la Oficina Económica de la Xunta, Juan Carlos Reboredo; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Rosa Arcos, o la decana del Colexio de Economistas de Pontevedra, Lucy Amigo, tampoco se lo perdieron.

Los expertos del despacho Garrigues señalaron la falta de planificación y la resistencia a la profesionalización como algunos de los retos para el relevo en el rural. Hablaron de sucesiones con beneficios fiscales para proteger a los herederos, evitar conflictos y optimizar la fiscalidad.

Formoso, por su parte, defendió un pacto por el reordenamiento territorial para hacer una economía fuerte. Y destacó numerosos proyectos del Gobierno provincial para dinamizar el rural, donde el emprendimiento femenino «é clave», dijo.