
La marca de vino de O Salnés celebra su 20 º aniversario
29 mar 2025 . Actualizado a las 10:07 h.Es la imagen distintiva de la marca, el de una cooperativa bodeguera que nació en el 2005 por iniciativa de un grupo de viticultores y productores de vino de la comarca de O Salnés y que ahora engloba a unas 300 familias. Pero ahora Paco & Lola ha decidido desprenderse de los icónicos lunares de su etiqueta para celebrar su 20 º aniversario. Es el inicio de una nueva etapa. «Estamos nunha nova era, temos que adaptarnos aos cambios. É o momento de tomar decisións que poñan en valor todo o que representa Paco & Lola», asegura el presidente de la cooperativa, Carlos Carrión. El nuevo camino empieza sin los ya míticos lunares.
Desde sus inicios, los vinos que han salido de la cooperativa de O Salnés han conseguido traspasar fronteras. De hecho, sus productos se comercializan en más de cincuenta países de todo el mundo. Y buena parte del éxito se ha atribuido al diseño innovador de la etiqueta que, según la bodega, «no ha dejado indiferente a nadie».
La nueva era que ahora empieza se asienta en unos orígenes que ahora recuerda Carlos Carrión. Los momentos antes de la creación de la cooperativa estuvieron marcados por la incertidumbre, pero también por la ilusión, la que mantenían un grupo de viticultores de O Salnés que se embarcaron en una travesía que no sabían muy bien hacia donde los llevaría. Aunque la mayoría de los allí reunidos no se conocía, todos compartían una necesidad común y el mismo entusiasmo por comenzar el proyecto. Se trataba de romper con los patrones del diseño de los vinos gallegos, lo que permitió a la marca ser reconocida fácilmente y, lo más importante, generar riqueza compartida entre las más de 430 familias que forman Paco & Lola.
«Foron 20 anos de aprendizaxe colectiva, un camiño conxunto. Tiñamos claro que queríamos facer algo distinto, no que primase a calidade. Hoxe iso vese reflexado nos numerosos premios a nivel nacional e internacional que están a recibir as distintas marcas da adega», rememora Carrión.
El diseño de la marca recibió numerosas críticas en el momento de su presentación, pero pronto demostró que arriesgarse fue una decisión acertada. En poco tiempo el diseño logró un reconocimiento significativo en Los Ángeles, con el galardón en la categoría de Packagin Design en el concurso International Wine & Spirits Competición. La firma no ha ofrecido, por ahora, más detalles sobre el cambio de su etiqueta.