
Trabaja para la PLBC, la entidad que gestiona la distribución vinícola en ese estado, para cuyo persona prepara el consello regulador una formación sobre la historia y características de esta denominación de origen
08 abr 2025 . Actualizado a las 16:56 h.John Wagner, experto en la industria del vino con más de quince años de experiencia en el Pennsylvania Liquor Control Board (PLCB), entidad que gestiona la distribución de vinos en este estado, acaba de visitar el consello regulador de Rías Baixas. Hasta aquí llegó con el objetivo de ampliar la selección de vinos de esta denominación que maneja esta agencia gubernamental estatal independiente en la que Wagner trabaja como comprador de vinos del hemisferio occidental y, desde el pasado febrero, como comprador de vinos españoles también.
Cinco días se ha pasado Wagner recorriendo la denominación de origen en una visita que concluyó ayer lunes y que le permitió recorre un total de once bodegas de las subzonas de O Salnés, O Rosal y Condado de Tea con el objetivo de conocer el funcionamiento y la estructura productiva de Rías Baixas. También ha realizado dos catas en el Pazo de Mugartegui, en las que han participado un total de 83 marcas, la mayoría de las añadas 2024 y 2025, correspondientes a 45 bodegas de la denominación.
Las cats fueron complementadas con una breve sesión de formación impartida desde el consello regulador, lo que le ha permitido a Wagner actualizar sus conocimientos sobre estos vinos de cara al acto de promoción de vinos blancos españoles que PLCB está preparando para este verano. Precisamente con vistas a ese evento quiere Wagner ampliar la selección de vinos de Rías Baixas.
"Wagner ha podido descubrir el trabajo que se desarrolla en nuestra denominación de origen y ampliar sus conocimientos sobre nuestros vinos de la mejor forma posible: viendo nuestras bodegas y viñedos sobre el terreno, compartiendo experiencias con nuestros bodegueros y empapándose de la cultura del vino Rías Baixas», explica Eva Mínguez, directora de márketing de Rías Baixas.
El consello regulador trabaja también en la organización de clases de formación sobre los vinos de Rías Baixas dirigidas al equipo de ventas de las tiendas PLCB en todo el estado. Porque esta entidad, además de operar en unas 575 tiendas de vinos de toda Pennsylvania, también otorga licencias a 20.000 productores, minoristas y distribuidores de bebidas, además de promover la educación sobre el consumo responsable de vino y alcohol.