El Ministerio de Agricultura abre la consulta pública sobre la norma de comercialización del aceite de oliva para la próxima campaña

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

CC

El objetivo de esta medida es establecer un mecanismo de autorregulación ante posibles desajustes del mercado

18 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el trámite de consulta pública previa para elaborar la norma de comercialización del aceite de oliva correspondiente a la campaña 2025/2026. La iniciativa busca recabar la opinión del sector y de todos los agentes implicados. La normativa europea permite a los Estados miembros productores establecer medidas de regulación de la oferta para mejorar y estabilizar el mercado del aceite de oliva, según el artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea.

Dentro de este marco, y si las condiciones de mercado lo justifican, se pueden aplicar medidas como la retirada temporal de producto o su uso para fines no alimentarios. Estas decisiones se toman tras consultar a las comunidades autónomas y a las organizaciones representativas del sector. El ministerio señala la necesidad de iniciar los trabajos normativos con antelación para que la norma esté adoptada de cara a la cosecha 2025/2026. Su aplicación dependerá de la confirmación de estimaciones de producción elevadas y de posibles desequilibrios en el mercado. El procedimiento de consulta pública estará abierto desde mañana, miércoles 18 de junio, hasta el 2 de julio, ambos inclusive.