Albariño de Rías Baixas y jamón de bellota de Los Pedroches: el maridaje perfecto

AGRICULTURA

Estas dos denominaciones de origen participan en una campaña de promoción financiada por la UE que incluirá acciones estratégicas de relaciones públicas y una estrategia de medios para dar a conocer el valor, la tradición y la calidad de estos productos
19 jun 2025 . Actualizado a las 08:24 h.Dice muy claramente el refrán eso de que la unión hace la fuerza y, por eso, la denominación de origen Rías Baixas y la del jamón de bellota 100 % ibérico Los Pedroches, en Córdoba, han decidido unirse en una campaña de promoción financiada por la Unión Europea que quiere dar visibilidad a sus productos. Durante los próximos tres años, las elaboraciones de estas marcas de calidad protagonizarán acciones estratégicas de relaciones públicas, activaciones en el punto de venta de diferentes ciudades españolas y una completa estrategia de medios para dar a conocer el valor, la tradición y la calidad de estos productos singulares que, además, dan lugar a un sabroso maridaje
Al fin juntos es el título de esta iniciativa promocional que busca dar a conocer el vino blanco de Rías Baixas y el jamón de bellota 100 % ibérico de Los Pedroches como una experiencia gastronómica prémium, poniendo en valor la armonía y complementariedad entre estos dos productos, que destacan por su calidad, origen, sostenibilidad y tradición. La campaña publicitaria quiere mostrar a estos dos productos como los protagonistas de una relación que acapara todos los focos, un nuevo affaire que utiliza el enorme magnetismo de lo exclusivo, transformando el consumo en una experiencia consciente y emocional que une a dos productos extraordinarios. Ambos comparten valores como la sostenibilidad, la autenticidad y la herencia cultural que las unen.
Esta nueva colaboración fue presentada esta semana en Castella 6, una antigua iglesia reconvertida en espacio cultural en la que hubo un photocall, una pareja de actores, paparazis y un cóctel maridado con albariño de Rías Baixas y el jamón de Los Pedroches. Allí se presentó el anuncio de la campaña, que convierte a estos dos productos en la pareja del año. « Esta campaña nos permite mostrar al consumidor que detrás de una copa de albariño Rías Baixas hay más que vino: hay territorio y una forma de hacer las cosas con excelencia. Y hacerlo de la mano de Los Pedroches es una oportunidad para crecer juntos», aseguró el presidente de Rías Baixas, Isidoro Serantes.
«Al fin juntos simboliza la armonía de dos productos únicos que representan lo mejor de nuestra tierra. Esta alianza nos ayuda a contar quiénes somos, con autenticidad, con sabor... y con orgullo de origen», añadió Juan Luis Ortiz, secretario general de Los Pedroches.
Al fin juntos contará con una potente estrategia multicanal, que prevé alcanzar los 415 millones de impactos, pero su esencia se construirá a través de experiencias exclusivas para medios y consumidores. Las acciones planteadas para los próximos tres años tiene el objetivo de posicionar a estas dos denominaciones de origen como una pareja perfecta en el mundo gastronómico a través de experiencias originales, divertidas e impactantes. Entre ellas figuran rutas gastronómicas a nivel nacional y la presencia de estos vinos y jamones en los lugares más top de Madrid en forma de catas y degustaciones.