Los agricultores se movilizan en Bruselas en defensa de una PAC fuerte y con presupuesto garantizado

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Jesús Diges | EFE

Diversas organizaciones sindicales, entre las que estará COAG, protestan el miércoles frente a la Comisión Europea

15 jul 2025 . Actualizado a las 09:25 h.

Una delegación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participará el próximo 16 de julio en Bruselas en una marcha simbólica para exigir un presupuesto sólido para la futura Política Agraria Común (PAC). La movilización, que reunirá a agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea, comenzará a las 14:00 horas en la Place du Luxembourg. A las 14:30 se iniciará una marcha que culminará entre las 15:15 y las 16:00 frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

La protesta responde a la propuesta de la Comisión Europea de centralizar los fondos en un único instrumento presupuestario, lo que, según COAG, pondría en peligro la estructura actual de la PAC. La organización advierte que esta reforma podría abrir la puerta a una renacionalización de las políticas agrarias, generar desigualdades entre Estados miembros y poner en riesgo los ingresos del sector.

«El presupuesto de la UE no es un asunto técnico, sino profundamente político. Si no se protege financieramente la PAC, corremos el riesgo de que se derrumbe como un castillo de naipes. Las transiciones ecológica, digital y económica que se nos exigen no pueden realizarse sin un apoyo claro, estructurado y suficiente», señaló Jaume Bernis, representante de COAG en el Comité Económico y Social Europeo.

COAG rechaza cualquier recorte, disolución de la PAC en un fondo único, proceso de renacionalización o nueva propuesta de reforma para el periodo posterior a 2027 que no cuente con garantías presupuestarias, mecanismos de gobernanza claros ni consulta con el sector agrario. La organización acudirá a Bruselas para defender el modelo agrario profesional, social y sostenible que sostiene el medio rural europeo y garantiza alimentos sanos, seguros y de calidad para la ciudadanía.