El Seprona incauta 6.000 kilos de uva blanca procedente de Portugal en una nave de Salvaterra
AGRICULTURA

El fruto fue transportado en camión a Galicia sin la pertinente documentación y sin haber sido declarada en los registros vitivinícolas
11 sep 2025 . Actualizado a las 01:05 h.El Seprona de Tui, junto con la Guardia Civil del Puesto de Arbo, ha incautado en Salvaterra de Miño 6.000 kilos de uva blanca localizada en el interior de una nave. El fruto, según informó este miércoles el instituto armado, fue transportada en camión desde Portugal sin la pertinente documentación y sin haber sido declarada en los registros vitivinícolas, por lo que carece de trazabilidad y estaba siendo introducida ilegalmente en la zona de Denominación de Origen Rías Baixas.
La Guardia Civil identificó y denunció tanto al tenedor de la mercancía, vecino de la localidad, como al transportista y propietario de la uva, que es vecino de Portugal. La denuncia ha sido trasladada al Servicio de Industrias, Calidad y Cadena Agroalimentaria de Pontevedra, dependiente de la Xunta de Galicia.
El propietario de la bodega afectado, al conocer el contenido del comunicado difundido este miércoles por la Guardia Civil, asegura que todo responde a un error de la Guardia Civil. Añade que su bodega no está amparada por la denominación de origen al no pertenecer a la misma, y que por eso no tiene que justificar la procedencia de la uva como si lo estuviera. Es más, el propietario sostiene que esa uva se utiliza para hacer vino de mesa, y que la uva que recibió ya está procesada.
El propietario asegura que la bodega quedó desprecintada a primera hora de la mañana siguiente, cuando se comprobó con un representante de la Consellería de Industria que todo estaba correcto tras entregar la documentación que, dice, acredita la legitimidad de su actividad.