El Gobierno habilita ayudas directas de hasta 10.000 euros para los agricultores y ganaderos afectados por los incendios

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El ministro Luis Planas avanza que son compatibles con las indemnizaciones del seguro agrario, las medidas de las comunidades autónomas y las que pueda financiar la Unión Europea mediante la reserva agrícola

25 sep 2025 . Actualizado a las 11:07 h.

El Gobierno habilitará ayudas directas de hasta 10.000 euros para agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales del verano. Es lo que ha adelantado el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien explicó en el Congreso de los Diputados que «estas ayudas se tramitarán de oficio, de modo que los beneficiarios no tendrán que presentar solicitud ni aportar documentación» con el objetivo de que las ayudas lleguen de «la manera más ágil posible» y, en todo caso, antes de fin de año.

Luis Planas, según avanzan en un comunicado desde el Ministerio, ha especificado que el paquete se divide en dos líneas de apoyo. Una ayuda para asegurados agrarios: todos los titulares de pólizas en vigor recibirán una ayuda que complementará la subvención ordinaria del seguro hasta alcanzar el 70 % de la prima. Esta ayuda será automática para los asegurados de los municipios afectados por grandes incendios.

Y, por otro lado, la ayuda directa para afectados (asegurados y no asegurados): equivalente al 20 % de los ingresos agrarios declarados en el último ejercicio disponible, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 10.000 euros. En el caso de los asegurados que hayan declarado siniestro por incendio, el mínimo se eleva a 6.000 euros.

 En respuesta a una interpelación parlamentaria, Planas ha asegurado que estas ayudas serán compatibles con las indemnizaciones del seguro agrario, las medidas de las comunidades autónomas y las que pueda financiar la Unión Europea mediante la reserva agrícola que ha solicitado España.

 El ministro ha recordado que los incendios de este verano han sido los más graves desde que existen registros, con más de 370.000 hectáreas calcinadas, cerca de 30.000 de ellas de tierras de cultivo, y alrededor de 3.000 explotaciones ganaderas afectadas, de las cuales 2.000 tenían pastos: «Lo que buscamos es compensar el enorme incremento de gastos que han tenido estas explotaciones a consecuencia de los incendios». Planas ha aprovechado también para pedir que se evite el uso partidista de la crisis de los incendios: «No estamos en ninguna carrera política. Lo importante es que agricultores y ganaderos reciban el apoyo que necesitan para superar esta situación». 

Rechazo a la propuesta para la nueva política agraria común (PAC)

El ministro también ha reiterado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para la política agraria común (PAC) 2028-2034, tanto en la dotación presupuestaria como en su diseño, en respuesta a otra pregunta parlamentaria: «Va a ser una negociación muy complicada, tanto por la dotación presupuestaria como por la gobernanza propuesta. Pero con la unidad de organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades autónomas, confío en que lograremos un buen resultado para España», ha reconocido Luis Planas.