Nace el Consello Galego de Artesanía Alimentaria para mejorar la calidad y promoción de las producciones gallegas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El nuevo órgano consultivo reúne a representantes de la Xunta, el sector cooperativo, organizaciones agrarias y asociaciones de artesanos alimentarios

10 oct 2025 . Actualizado a las 10:42 h.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria de la Consellería do Medio Rural, Martín Alemparte, presidió esta semana la reunión en la que quedó constituido el Consello Galego de Artesanía Alimentaria, un órgano consultivo que tiene como objetivo mejorar la calidad y la promoción de las producciones de Galicia.

En el encuentro participaron también el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén; y el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Cándido Rial. El nuevo órgano está integrado por distintos departamentos de la Xunta, además de organizaciones profesionales agrarias, el sector cooperativo, consejos reguladores y asociaciones de artesanos alimentarios.

Durante la sesión se abordaron cuestiones como la presentación de la normativa reguladora, la situación del Rexistro da Artesanía Alimentaria, la difusión del catálogo de empresas operadoras, las acciones de promoción del distintivo Artesanía Alimentaria de Galicia, la captación de nuevos operadores y el control de la actividad.

En su intervención, Alemparte destacó que la artesanía alimentaria es una forma de «producir e de elaborar, pero tamén debe avanzar cara á excelencia e á calidade final das producións». Añadió que es necesario «elaboralas cada vez mellor e con máis coidado e respecto polo produto».

El director de la Axencia subrayó también la importancia de proteger el término artesán, evitando su uso fraudulento en productos que no cumplen la normativa ni están registrados. «Defender o que é auténtico é unha responsabilidade colectiva, e este Consello nace precisamente para iso: para traballar xuntos na promoción, no control e no impulso da artesanía alimentaria galega», indicó. Alemparte concluyó señalando que «a mellor maneira de defender Galicia é seguir facendo ben o que mellor sabemos facer: produtos auténticos, de calidade e con alma galega».

Actualmente, Artesanía Alimentaria cuenta con 136 operadores inscritos en las cuatro provincias gallegas: 47 en A Coruña, 43 en Lugo, 21 en Ourense y 25 en Pontevedra. Todos ellos pertenecen a distintos grupos de producción regulados mediante norma técnica, como panadería y confitería, derivados lácteos, conservas vegetales, miel, cerveza, aceites, licores o mermeladas.