Medio Rural habilita fondos para destilar 700.000 litros de tintos de O Ribeiro y otros 208.000 de Monterrei
AGRICULTURA
Pagará 0,66 euros por cada litro en la primera de estas denominaciones y 0,965 en la segunda
10 nov 2025 . Actualizado a las 10:06 h.Las denominaciones de origen de O Ribeiro y Monterrei podrán recurrir, por primera vez en su historia, a la destilación de crisis, que prevé ayudas para aquellos productores que destinen vino almacenado a la destilación. La medida se aplicó el pasado año en Ribeira Sacra, para ayudar a dar salida a los excedentes generados por la crisis en el mercado de los tintos y ahora se pone en marcha en otras dos marcas de calidad con el mismo objetivo: liberar el stock de vino acumulado en las bodegas y dar salida al producto almacenado sin provocar la distorsión del mercado. Medio Rural acaba de publicar las condiciones que regirán esta destilación. Los interesados disponen de un mes para cumplimentar la solicitud.
La medida se toma, según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, para «facilitar que as adegas liberen capacidade para poder afrontar a entrada de uva da próxima colleita e reducir o exceso de existencias de viño tinto no sector vitivinícola». En esta ocasión, la convocatoria solo es para bodegas amparadas por O Ribeiro y Monterrei, que además solo podrán destilar vinos tintos.
En total, Medio Rural destina 663.589 euros para esta iniciativa. Así, los bodegueros de O Ribeiro que envíen vino tinto a una destilería percibirán una ayuda de 0,66 euros por litro, mientras que en Monterrei esta subvención será de 0,965 euros por litro. La orden establece un máximo de 700.000 litros para O Ribeiro y 208.901 para Monterrei. En caso de superarse esas cantidades, la resolución de la concesión establecerá los litros de vino que se subvencionarán en las cuantías establecidas inicialmente, «distribuíndo o crédito existente de xeito proporcional ao volume solicitado entre as persoas beneficiarias»
Podrán beneficiarse de esta orden las empresa vitivinícolas elaboradoras que estén amparadas por alguna de estas dos denominaciones y que hayan comprado uva tinta amparada a personas viticultoras durante la campaña 2024-2025 o que hayan usado uva tinta de sus propios viñedos en la misma campaña. Los beneficiarios deberán entregar el vino a una destilería autorizada para la destilación de subproductos de la Intervención Sectorial del Vino. Y este debe tener un grado alcohólico adquirido no inferior al 4,5 % de volumen. La destilación podrá realizarse, como fecha límite, el 15 de diciembre.
El alcohol obtenido de la destilación del vino para el que se concede la ayuda se destinará exclusivamente para su uso en procesos industriales, incluida la fabricación de desinfectantes y productos farmacéuticos o energéticos, con el fin de evitar la distorsión de la libre competencia. Entre la documentación que deben presentar las bodegas para acogerse a esta destilación figura una cuerdo firmado con una destilería autorizada que se compromete a destilar el alcohol que va ser objeto de ayuda dentro del plazo previsto.
El plazo de resolución y notificación de las ayudas será de un mes, contado a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Una vez notificada la concesión de la subvención, el beneficiario deberá comunicar en un plazo de diez días hábiles su aceptación, comprometiéndose e a ejecutar la actuación subvencionada en el plazo previsto. La destilación deberá estar terminada el 15 de diciembre y el plazo para presentar las solicitudes e pago de la ayuda, junto con la documentación justificativa de la destilación, será hasta el 20 de diciembre.
Desde Medio Rural recuerdan que la destilación de crisis es una de las actuaciones de intervención de mercados que permite la Unión Europea cuando, como en este caso, se da una situación derivada de la problemática en la comercialización de los vinos, especialmente en tintos y rosados, algo que ocurre a nivel internacional y también dentro de la Unión Europea y a lo que estas dos denominaciones de origen gallegas no son ajenas.
