Patrocinado porPatrocinado por

Agricultores, ganaderos y silvicultores podrán pedir anticipos de hasta el 50 % de ayudas del Feader sin aval

Somos Agro REDACCIÓN

AYUDAS

ALBERTO LÓPEZ

La medida fue aprobada en el Consello de la Xunta para mejorar la liquidez de las explotaciones

24 jun 2020 . Actualizado a las 09:55 h.

Hasta un 50 % del total de las ayudas concedidas, no el 10 % como suele ser lo habitual. Ese es el adelanto que podrán pedir agricultores, ganaderos o silvicultores gallegos a los que se les han concedido subvenciones al amparo del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR) para el período 2014/2020, unas ayudas gestionadas por la Consellería de Medio Rural y financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). La medida, enfocada a mejorar la liquidez de los diferentes actores del sector primario tras la crisis del coronavirus covid-19, fue aprobada este viernes en el Consello de la Xunta y se hará efectiva tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Como novedad, tal y como adelantaron desde el Gobierno gallego, los que pidan esos adelantos no precisaran presentar aval ante las entidades bancarias para que les concedan esos fondos. En total, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, podrían adelantarse en torno a unos 18,5 millones de euros. 

Por otra parte, con el fin de agilizar los trámites de acceso a ayudas se ha aprobado que la ejecución parcial del proyecto subvencionado, relacionada directa o indirectamente con la crisis del covid-19, no supondrá una penalización para los beneficiarios de las ayudas. 

Desde la Xunta explican además que tanto el abono del anticipo como la exención de la constitución de garantías tendrán aplicación sobre unas líneas de subvenciones. «Son as destinadas á prevención dos danos causados aos bosques por incendios, desastres naturais e catástrofes en montes veciñais e en Sofor, as convocadas para apoiar investimentos en explotacións agrícolas, agricultores mozos ou pequenas explotacións e as habilitadas para o apoio aos investimentos nas explotacións agrícolas especializadas en produción vexetal. Tamén, ás que serven para fomentar as instalacións e equipamentos en común, a utilización de maquinaria agrícola en réxime asociativo e as de transformación e comercialización de produtos agrarios».