Patrocinado porPatrocinado por

Vuelven a estar permitidas las quemas agrícolas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

ANA GARCÍA

La Xunta reactiva las notificaciones para que los particulares puedan llevar a cabo hogueras con restos de paja o material no peligroso

17 oct 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

A partir de este martes se pueden volver a solicitar los permisos para llevar a cabo quemas agrícolas por parte de particulares. Los interesados pueden hacerlo a través de la web habilitada por la Consellería do Medio Rural o a través del teléfono 012. Según informa la Consellería do Medio Rural también se retoman las autorizaciones para efectuar quemas de restos forestales amontonados.

Uno de los métodos mediante los cuales los interesados podrán solicitar estos permisos es a través del portal de internet. Allí tendrán que confirmar que se trata de una quema correspondiente a paja u otro material natural, agrícola, no peligroso y que fuera utilizado en explotaciones agrícolas o ganaderas. Los que llamen al teléfono 012 para efectuar estas comunicaciones se les solicitará también que confirmen el tipo de material que quieren quemar para poder continuar con el proceso. Desde la consellería recuerdan que la comunicación debe efectuarse con dos días de antelación.

Por otro lado, Medio Rural explica que se retoman también las solicitudes de autorización para efectuar quemas de restos forestales amontonados. En este caso, como viene siendo habitual, es preciso contar también con una autorización administrativa, debido al mayor riesgo de la actuación.

La consellería recuerda que las comunicaciones y autorizaciones de quemas a través de la web de Medo Rural son posibles de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Lei de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia. En días laborales también está a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para comunicar las quemas. Eso sí, autorizaciones y comunicaciones dejarán de tener validez en los días en que haya viento y altas temperaturas.