Patrocinado porPatrocinado por

Unións Agrarias pide ayudas para los productores de castañas para compensar la mala cosecha

X.M.P. LUGO / LA VOZ

FORESTAL

CARLOS RUEDA

Propone que las autoridades aconsejen medidas que reduzcan los problemas en la próxima campaña

18 oct 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Unións Agrarias (UU. AA.) reclama medidas de protección para los castaños. La aparición de enfermedades en años pasados y la constatación de que la cosecha de este 2023 será mala llevan al sindicato a alertar de la situación y de sus consecuencias. El problema, dice, va más allá de lo forestal y puede suponer un contratiempo económico: recuerda que en comarcas del interior de Galicia, especialmente en Lugo y en Ourense, la venta de castañas es un complemento económico para muchas familias.

Lo que la organización considera más urgente es articular medidas para los productores, que les sirvan para compensar las pérdidas derivadas de esta mala cosecha, y diagnosticar por qué ha disminuido la producción este año.

Una vez concretadas las causas, las autoridades de sanidad vegetal, sostiene Unións Agrarias, deben aconsejar a los productores sobre medidas que deben tomar para que los problemas se reduzcan en la próxima campaña. 

Petición de nuevas vacunas

Por otra parte, plantea que se tomen también medidas a a medio plazo, entre las que figuran nuevas vacunas para la planta y la selección de variedades de castaña que puedan resistir bien períodos de sequía y de altas temperaturas. La necesidad de medidas, apunta Unións Agrarias, resulta más importante porque el problema se arrastra desde hace años.