Patrocinado porPatrocinado por

Los dueños del monte podrán saber en un clic cuánta madera tienen sus fincas

María Cedrón REDACCIÓN

FORESTAL

LAURA LEIRAS

El Inventario Forestal Continuo de Galicia, que ofrece modelos de cálculo de crecimiento de las distintas especies, permitirá obtener los datos de cada referencia catastral

03 jul 2024 . Actualizado a las 10:08 h.

Cuando comenzó a cocinarse el Inventario Forestal Continuo de Galicia, allá por los primeros meses del 2020, un 88% de las cortas de pino, eucalipto y frondosas en Galicia las realizaban las familias. El dato es la respuesta al hecho de que un 63% de la superficie forestal que se extiende por la comunidad se reparte entre 450.000 particulares. Por eso, desde que el modelo era solo un embrión, la idea era también poner a disposición de toda esa red de propietarios particulares unos datos que han de definir la arquitectura del monte gallego.

Desde este lunes, el visor cartográfico al que se tiene acceso desde https://invega.xunta.gal/invega/ ofrece las cifras preliminares actualizadas de existencias y la cobertura del suelo en los montes. Pero ahora investigadores de los grupos de Proxectos e Planificación y de Unidade de Xestión Ambiental e Forestal Sostible de la Escola de Enxeñería del Campus Terra y de la Escola de Enxeñería Forestal de la Universidade de Vigo, en el marco del convenio suscrito en su día por la Consellería do Medio Rural, continúan afinando el modelo para ofrecer datos mucho más pegados al territorio, a nivel incluso de parcela catastral. «Esto permitirá a los propietarios conocer la estimación de madera que tienen en sus parcelas e incluso planificar el volumen que podrían obtener en los próximos años, las cortas....», explica el profesor de ingeniería e investigador de la Escola Politécnica de Superior del Campus Terra, César Pérez Cruzado. Pero también aquellos que hereden una finca pueden calmar su curiosidad usando el visor para saber qué especies o qué volumen de cada una de ellas tienen en su parcela.

Porque cuando la herramienta esté actualizada a ese nivel, lo ideal sería que los dueños del monte usaran los datos para realizar esa microgestión de la superficie forestal de modo acompasado con las directrices de un plan de gestión autonómica del monte gallego diseñado a partir de esa otra información más global que ofrece el Inventario Forestal Continuo.

La Administración autonómica prevé a partir de estos datos diseñar una planificación enfocada a aprovechar todos los recursos del monte —no solo los productivos, también los beneficios medioambientales o ecosistémicos que generan los bosques— y corregir carencias que se aprecian en la cadena forestal.

La temporalidad de un recurso como es la madera es un ejemplo. Según los datos preliminares derivados de la monitorización de las parcelas de la Galicia costera realizadas por el LIDAR Costa, el pico de disponibilidad de eucalipto en esa franja se producirá dentro de cinco o seis años, cuando los árboles que ahora tienen un volumen medio de entre 100 y 150 metros cúbicos por hectárea alcancen su momento óptimo de corta. Los datos del inventario permitiría a la Administración hacer una planificación para que la disponibilidad de madera de esta especie no se concentre en el mismo período de tiempo. Al mismo tiempo, los silvicultores podrían planificar sus plantaciones de un modo más ajustado a unas demandas de rentabilidad, que van más allá del mero valor productivo de la madera.

La cuestión es que el análisis de datos es fundamental para sacar partido a toda la información al que ofrece el Inventario Forestal Continuo de Galicia. Otro ejemplo es lo que se puede saber a partir del modelo de crecimiento de eucalipto nítens presentado el lunes en Lugo: «Actualizar las estimaciones de existencias y superficies dedicadas a cada especie en el monte gallego cada año usando métodos de medición tradicionales sería un trabajo muy caro. De ahí que hemos desarrollado modelos de crecimiento para calcular cuánto crecen los árboles en un determinado período de tiempo. En las parcelas medidas en un determinado año ya sabemos la cantidad, pero en las que no hayamos medido ese año aplicaremos este modelo de crecimiento sobre el último valor obtenido. Nos faltaba el modelo para la variedad nítens, pero ahora lo tenemos», dice este investigador del Campus Terra.

El modelo, más allá de tener una aplicación estadística, también es una herramienta para que los propietarios, como explica César Pérez Cruzado, «puedan calcular la cantidad de madera que tendrá una determinada parcela en unos años».

Pero estas son solo algunas pinceladas del alto potencial del Inventario Forestal Continuo de Galicia, una herramienta en constante actualización. Con permiso de las nubes.