Patrocinado porPatrocinado por

Crean la Red Estatal de Montes Públicos para mejorar y coordinar su gestión

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

Martina Miser

La mayor parte de la superficie forestal de titularidad pública está gestionada por los ayuntamientos en España

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los bosques son iguales ni, por tanto, generan los mismos bienes y servicios. Pero independientemente de las especies que forman las masas forestales, su buena gestión dictará el ritmo de crecimiento de la bioeconomía _un modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y su transformación en productos de valor añadido_  producida por esas masas forestales. Generar oportunidades para el desarrollo de esa bioeconomía forestal en los montes cuya gestión dependen de la Administración es uno de los objetivos de la recién nacida Red Estatal de Montes Públicos (REMP), una idea impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Porque en esas masas forestales públicas también hay que frenar el abandono. De todas formas adherirse a la red, coordinada por Cesefor, será voluntaria.

El objetivo es que las administraciones encargadas de la gestión de esas masas de monte público coordinen sus medidas de gestión para sacarles un mayor partido acorde con los objetivos por los que allá por mediados del XIX estas superficies se mantuvieron bajo amparo público por el empeño de los ingenieros de montes del entonces Ministerio de Fomento que plantaron cara a los funcionarios del Ministerio de Hacienda que, con la bendición de la ley Madoz, querían obtener unos buenos réditos con la comercialización de los montes propiedad de la corona, la iglesia, la nobleza, los concejos.... En Galicia, donde la mayor parte del monte está en manos privadas, le tocaría a la Xunta, que tiene unas 10.785 hectáreas, y a las administraciones locales, que todavía tienen bajo su gestión unas 20.628 hectáreas de superficie forestal, según los datos facilitados por esta red. 

Según los datos que maneja esta red en España hay unas 7.704.722 hectáreas de superficie forestal de titularidad pública, un 28% del total de la superficie forestal del país. De estas, el 95,7% se clasifican como Montes de Utilidad Pública (MUP), abarcando una superficie de 7.372.416 hectáreas. Porque no es lo mismo un monte de titularidad pública que de utilidad pública.  

El Estado gestiona 321.575 hectáreas de montes públicos, las comunidades autónomas,  1.147.719 hectáreas; y las entidades locales, 6.222.667 hectáreas. Los montes de titularidad pública son aquellos cuya titularidad pertenece a alguna de estas administraciones, pero los de utilidad pública conforman una categoría específica dentro de los anteriores porque han de cumplir unas funciones sociales, económicas y ambientales que generen un beneficio a la comunidad. La red quiere ahora fomentar la sostenibilidad en estos espacios. Para ello pretende crear, por ejemplo, un observatorio para obtener información actualizada de estos montes.