El bosque crece en Guitiriz con los alumnos del CEIP Lagostelle: «Pouco a pouco, dáselle diversidade»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FORESTAL

Alumnos del colegio de la villa termal realizaron plantaciones en terreno de la comunidad de montes

27 mar 2025 . Actualizado a las 09:23 h.

La superficie forestal de Guitiriz es un poco más diversa con iniciativas como la de este miércoles. Alumnos del CEIP Lagostelle, situado en la capital del municipio, realizaron una plantación en la que utilizaron especies variadas: cerezos, castañas y hayas se colocaron en terrenos de la comunidad de montes de Lagostelle, que ya promovió iniciativas semejantes en años pasados. «Pouco a pouco, dáselle diversidade ao bosque», dijo el presidente de los comuneros, Francisco Roca. 

En la zona conocida como Casal de Dá, cerca del balneario de Pardiñas, la comunidad escolar trabajó en una superficie de unas dos hectáreas. Roca subrayó que con acciones como la de este miércoles se buscaban dos objetivos: «Así os nenos ven como se fai unha plantación e cóbrense espazos», afirmó. En otros años, en actuaciones como la de hoy, la colaboración de alumnos y de comuneros sirvió para plantar castaños en propiedades de la sociedad.

El aprendizaje del valor de una superficie forestal y del cuidado del medio ambiente se consigue en este caso de modo ameno. «Os nenos pásano estupendamente», admitió Roca, satisfecho también de que la salida al campo se hubiese realizado en un día despejado, sin amenaza de lluvia.