La Xunta aplaza a febrero de 2026 los exámenes de jefe de brigada y bombero forestal para garantizar la preparación de los aspirantes

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

ALBERTO LÓPEZ

La nueva fecha para el primer ejercicio será el 28 de febrero del 2026

08 jul 2025 . Actualizado a las 20:37 h.

El Consello da Xunta aprobó el lunes la modificación del calendario previsto para los procesos selectivos de las categorías de jefe/a de brigada, bombeiro/a forestal y bombeiro/a forestal condutor. La nueva fecha para el primer ejercicio será el 28 de febrero del 2026, en lugar del 14 de diciembre de este año, con el objetivo de «garantir así o período mínimo de seis meses desde a convocatoria».

La decisión responde a la necesidad de ofrecer a los candidatos más tiempo para preparar el examen, teniendo en cuenta que «moitas das persoas que se presentarán a este exame están traballando durante o verán no Servizo de Prevención de Incendios Forestais (SPIF)». Los puestos en juego están directamente ligados a la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que se desarrolla entre julio y septiembre y que este año finaliza el 16 de noviembre.

Refuerzo progresivo del personal fijo discontinuo

El SPIF cuenta actualmente con más de 3.000 efectivos, de los cuales dos tercios trabajan durante todo el año. El tercio restante, personal fijo discontinuo, ha visto ampliado su periodo de trabajo progresivamente: «mentres no 2023 traballaban ao longo de seis meses, no 2024 xa o fixeron sete. Neste 2025 os seus contratos chegan a oito e no 2026 e sucesivos serán nove meses».

La Xunta subraya que esta medida refuerza su apuesta por un servicio público profesional y polivalente contra incendios, con un impacto positivo tanto en la «estabilización destes postos de traballo» como en la «protección do medio rural».