La puja pública de más de 70.000 metros cúbicos de mercancía se celebrará el 9 de diciembre de forma telemática
23 oct 2025 . Actualizado a las 10:20 h.La Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural saca a subasta pública 18 lotes de madera por un valor de 1.160.455 euros. La puja se celebrará el 9 de diciembre con más de 70.000 metros cúbicos de mercancía, que será vendida bajo las modalidades de enajenación a riesgo y ventura y a resultas de liquidación final. Al igual que en subastas electrónicas anteriores, los licitadores realizarán los trámites de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Para seguir todo el proceso, dispondrán de una sala virtual creada para tal fin..
El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles anuncia la resolución por la que se enajenarán los 18 lotes a través de subasta electrónica, que se celebrará en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña. De los 18, la Administración autonómica subraya que 12 cuentan con certificación internacional PEFC de gestión forestal sostenible, y 4 disponen además también del sello FSC, que garantiza que provienen de bosques gestionados de manera responsable con cadena de custodia verificada. Se trata, subraya la Xunta, de los dos sistemas de certificación más implantados en el mundo.
Las empresas que opten a los lotes deben tener un certificado de cadena de custodia, que garantiza la trazabilidad de la madera. La certificación forestal sostenible asegura que la gestión de los bosques de donde procede la madera es respetuosa con el medio ambiente, mientras cumple con otras funciones ecológicas, económicas y sociales.
Los interesados en pujar por alguno de estos lotes disponen de una plataforma desarrollada por la Consellería de Medio Rural y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para consultarlos y obtener información sobre sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudos do Territorio. Este espacio también permite hacer consultas o buscar por múltiples campos, exportar en formato PDF los planos o descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles, para localizar fácilmente las superficies arboladas objeto de subastas públicas.
Los licitadores tendrán que presentar sus ofertas económicas a través de la sede electrónica de la Xunta.
