Patrocinado porPatrocinado por

La UE recuerda que los fondos Feader pueden usarse al 100 % para prevenir ataques del lobo

somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Un par de mastines protegen un rebaño de ovejas
Un par de mastines protegen un rebaño de ovejas ALBERTO LÓPEZ

Organizaciones agrarias y sindicatos urgen una mejor gestión de las ayudas para que no haya demoras en la resolución de subvenciones por parte de Medio Ambiente

07 nov 2019 . Actualizado a las 21:13 h.

Los ataques de lobos al ganado no son nuevos. A principios de este año la entonces comisaria de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, y su homólogo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, enviaron una carta a los titulares de ambas carteras en cada uno de los estados miembros donde, entre otras cosas, les recordaban que para garantizar la sana convivencia entre una especie protegida y fundamental para recuperar la biodiversidad perdida en la UE como el lobo y las actividades desarrolladas por ganaderos y agricultores podían financiar al 100 % con fondos Feader medidas preventivas para evitar los daños provocados por el animal.

«Es fundamental _dicen en la carta_ aunar la necesidad de proteger nuestra naturaleza y biodiversidad con las actividades humanas. Esto es apoyado financieramente con los fondos Feader y bajo el programa de medio ambiente y clima Life. Además, el apoyo a medidas preventivas, como la inversión en la compra de cierres de protección o compra de perros de guardia como inversiones no productivas pueden financiarse al 100 % con fondos Feader».

Ovejas supuestamente atacadas por lobos
Ovejas supuestamente atacadas por lobos Santi M. Amil

La recomendación de Bruselas llegaba menos de un mes después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicara un anuncio de la Consellería de Medio Ambiente donde establecía las bases reguladoras de las ayudas para este año dirigidas a la prevención de los daños que causan determinadas especies de fauna silvestre. Aún por resolver estas subvenciones, los 200.000 euros destinados a medidas preventivas contra el lobo y los 100.000 para poner freno al jabalí estarían sufragados con fondos propios, como recoge el documento.

Y mientras Bruselas advierte de la importancia de apoyar estas actuaciones, los ganaderos y agricultores gallegos continúan aguardando por la resolución de unas subvenciones que son para muchos ganaderos y agricultores fundamentales.

Aunque la Consellería de Medio Ambiente aprobó la ampliación en un mes del plazo para justificar cada intervención realizada, organizaciones como la Sociedade Galega de Pastos o Unións Agrarias entienden que lo que está pasando en Galicia no es más que una prueba de una mala gestión del problema. «A consellería falla estrepitosamente na xestión dunhas axudas tremendamente necesarias para promover uns métodos que permitan convivir co lobo. E despois resulta que os culpables de todo son o lobo, por comer gando desprotexido, e os gandeiros, por defender o seu gando e a súa economía familia», explican desde la Sociedade Galega de Pastos.

«Os gandeiros de Francia mercan un can ao longo do ano, presentan a factura e danlles o 80 %» Al mismo tiempo ponen cómo ejemplo la gestión que está realizando Francia del asunto: «Alí os gandeiros mercan un cadelo directamente ao longo do ano, presentan a factura e o estado lles devolve o 80 %. Dispoñen dun equipo de técnicos de apoio especializados en métodos de prevención e xestión de rebaños en extensivo e o estado lles paga cada ano por manter o can. En Francia hai 500 lobos. En Galicia, 800».

Desde Unións Agrarias también llaman a la responsabilidad e inciden en el problema que supone la población elevada de jabalí. Entre sus propuestas está, por ejemplo, revisar el marco jurídico actual con la incorporación de actuaciones como obligar a los Tecores a desarrollar planes de prevención de daños en la agricultura, que se pondrían en marcha por parroquia con la aprobación de la Xunta, apostar por las esperas cuando los animales se acerquen a las casas o elaborara censos de las manadas para luego identificar los adultos, las crias, autorizar la alimentación disuasoria de los jabalíes diseñándola para que estos no se acerquen a los cultivos o el control efectivo de la población mediante planes realizados por etólogos.

Cálculo de daños de Aperfasa

Por otra parte, como informa X.R. Alvite, las estimaciones de la Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje en Galicia (Aperfasa-Galicia) a partir de encuestas realizadas a sus 890 socios calculan que los daños del lobo ascienden a unos cinco millones de euros. Pero los del jabalí son mucho más elevados. Hablan del triple, unos 15 millones de euros anuales en agricultura y ganadería. Corzos, ciervos, tejones, zorros, conejos y cuervos no son tan abundantes pero también provocan destrozos que estima en unos tres millones de euros. También dicen que unas 3.000 explotaciones están en peligro de cerrar por los daños. No solo eso. También apuntan que la mayor incidencia de la tuberculosis en la cabaña salvaje hace que sea un peligro para los rumiantes domésticos. Los datos que les ha facilitado Medio Rural hablan de que la incidencia en los primeros es de un 2 % frente a un 0,05 % en los segundos.

Frente a estos datos, Unións Agrarias calcula que los daños de jabalí ascienden a unos 15 millones de euros.