Los ganaderos acusan a algunas empresas de distribución de provocarlos en plena movilización

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

MARCOS MÍGUEZ

UPA y Unións Agrarias denuncian que DIA está usando la leche y el pollo como productos reclamo al rebajar más de un 20 % el precio de estos alimentos en sus ofertas para la semana del 20 al 26 de febrero, mientras que Lidl lo hace al ofertar yogures a 0,08 euros

21 feb 2020 . Actualizado a las 17:30 h.

Mientras los ganaderos y los agricultores reclaman desde hace más de un mes en las calles precios justos, las organizaciones agrarias han detectado cómo cadenas de distribución como DIA o Lidl continúan usando la leche como producto reclamo. Por eso, exigen tanto a la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA), organismo encargado de velar por unas relaciones comerciales justas, como al Ministerio de Agricultura que «no se acobarden y hagan su trabajo». La primera en denunciar esta práctica fue esta semana Unións Agrarias, cuyo secretario xeral, Roberto García, ya habló en la manifestación del miércoles en A Coruña que la cadena alemana Lidl estaba ofertando yogures a 0.08 euros la unidad. Esa misma organización, al igual que UPA, a la que pertenece, advirtió este viernes que DIA estaba usando la leche como reclamo para atraer clientes al rebajar más de un 20 % el precio del litro de leche sin láctosa.

Este producto aparece en el catálogo de ofertas para la semana del 20 al 26 de febrero a 0,59 euros. Lo mismo, dicen, están haciendo con la carne de pollo, que está a 4,85 euros el kilo en ese catálogo de ofertas en tienda, que a primera hora de la tarde del viernes se podía consultar en la página web de la cadena.  

Ante lo que las organizaciones agrarias entienden como una provocación al movimiento #AgricultoresAlLimite, instan a estas empresas de distribución a retirar esas ofertas. «Están arruinando al sector agrario de nuestro país porque nos están ahogando económicamente», dicen.