Patrocinado porPatrocinado por

Donde el monte se volverá pasto

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Santi M. Amil

Medio Rural prevé convertir en praderas 200 hectáreas de tierra abandonada en Ourense. Media docena de concellos de la provincia se que se han apuntado al Plan de Pastoreo de Galicia.

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer los costes de producción es el primer factor necesario para resolver la complicada ecuación de determinar cuál es el precio justo de un alimento.. De ahí que otra de las reclamaciones que estos días se escuchan entre los ganaderos que esta semana salieron a la calle en Galicia para pedir esos precios justos sea la de que la administración les ayude a la hora de reducir costes de producción. Su objetivo: hacer sus explotaciones más eficientes. Para lograrlo han de empezar por resolver un problema como es la falta de terreno. Conseguirlo haría que no fueran tan dependientes del forraje comprado fuera. Eso rebajaría sus costes de producción. Esa vieja petición del sector trata de resolverla el Plan de Pastoreo de Galicia. La medida, aprobada en el consello de la Xunta de la semana pasada, fue desgranada ayer en el concello de Bande por el conselleiro de Medio Rural, José González, quien avanzó que esta iniciativa pretende recuperar para pastos cerca de 200 hectáreas en todo Ourense. Eso solo durante la primera fase de desarrollo del plan. «A Xunta prevé comenzar a executar entre maio e xuño deste ano os primeiros pastos no marco deste plan, seis deles na provincia de Ourense cunha superficie total de actuación de 183 hectáreas», dijo González. Concretamente serán en los concellos de Beariz, Ramirás, Sarreaus, Cualedro, Montederramo y Paderne de Allariz.  En toda la comunidad está prevista la movilización de unas 2.250 hectáreas para pastos. 

La ejecución de estas praderas también es fundamental para alimentar a ganado criado en extensivo, uno de los sectores que están teniendo mayor auge en los concellos del interior de la provincia de Ourense en los últimos tiempos. «Non só se busca recuperar os recursos naturais _añadió el conselleiro_, senón tamén anticiparse aos lumes forestais e garantir a rendabilidade das explotacións agrogandeiras». Además, recordó que este es un plan en el que Medio Rural va de la mano de los ayuntamientos porque son ellos los que hacen sus propias propuestas para recuperar terrenos abandonados, en colaboración con las comunidades de montes.