Patrocinado porPatrocinado por

La gripe aviar llega a los visones en Galicia

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Detectan dos casos del virus H5N1 en una explotación de la provincia de A Coruña

19 oct 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

No es lo habitual, pero el virus de la gripe aviar (H5N1) ha llegado a los visones. Lo ha detectado la Consellería do Medio Rural en una explotación de visones localizada en la provincia de A Coruña, donde hay  8.369 hembras reproductoras y unas 43.617 crías destetadas, según datos facilitados por ese departamento de la Xunta. Aunque no hay un protocolo establecido de actuación en casos de gripe aviar en visones, Medio Rural ha comenzado a realizar actuaciones de vigilancia en las explotaciones avícolas y de visones ubicadas en torno al foco, con el fin de detectar alguna otra explotación afectada, además de decretar el confinamiento de las aves o el refuerzo de las medidas de bioseguridad en el caso de explotaciones dedicadas a criar visones. Además, queda prohibida la celebración de concentraciones de aves o la suelta de especies cinegéticas para la repoblación de la zona. 

El foco pudo descubrirse después de que los servicios veterinarios, alertados por un incremento de la mortalidad de animales en la granja y por que algunos de ellos tenían problemas respiratorios, tomaran muestras para realizar distintas pruebas, la del coronavirus entre ellas. Fue al realizar esas pruebas cuando detectaron dos casos de gripe H5N1, que inmediatamente fueron comunicados a salud pública y la granja quedó inmovilizada.

 La Consellería do Medio Rural, en coordinación con la Consellería de Sanidade, ha prohibido la entrada y salida de animales de la granja, además de la circulación de vehículos. Al mismo tiempo ha ordenado el censado de los animales existentes, que serán sacrificados. «Tamén se restrinxiu a entrada e saída de vehículos externos e de persoas alleas á explotación, ademais de levar a cabo o reforzo de todas as medidas de bioseguridade e de limpeza e desinfección, así como a adopción de medidas que minimizaran o contacto do persoal da granxa cos visóns», añaden. De ahí que se realizara además la encuesta para hacer los oportunos estudios epidemiológicos.