Patrocinado porPatrocinado por

El grupo que envasa Reny Picot fabricará quesos en la planta que compró en Outeiro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El conselleiro de Medio Rural, el presidente de ILAS, el presidente de la Xunta y el delegado de la Xunta en Lugo, de izquierda a derecha, en la visita a la planta de Outeiro de Rei.
El conselleiro de Medio Rural, el presidente de ILAS, el presidente de la Xunta y el delegado de la Xunta en Lugo, de izquierda a derecha, en la visita a la planta de Outeiro de Rei. MANUEL GUEDE

Industrias Lácteas Asturianas aumentará la recogida de leche en Galicia para disponer de materia prima suficiente

17 abr 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

Industrias Lácteas Asturianas, grupo famoso por los productos comercializados con la marca Reny Picot y con sede en el municipio de Navia, fabricará quesos en Outeiro de Rei. En ese municipio compró, hace meses, las instalaciones que habían pertenecido a Tegestacín, también dedicado a la elaboración de derivados lácteos. Francisco Rodríguez, fundador de la compañía, avanzó este martes, en las instalaciones recientemente adquiridas, que esa intención era firme y que la elaboración no se limitaría a una sola gama: «Los quesos son infinitos», dijo.

Esa nueva línea de elaboración implicará un aumento de la recogida de leche, ya que la necesidad de materia prima se incrementará en la empresa. Tras un breve recorrido por las instalaciones, Rodríguez anunció que se buscarían más proveedores en Galicia, si bien admitió que se estaba en un momento de fuerte competencia en el sector para asegurarse distribuidores de leche. En cualquier caso, no será una novedad para ILAS, que actualmente recoge en Galicia unos 190 millones de litros de leche al año, con diversas comarcas de Lugo y el Deza como principales focos.

En su intervención de este martes Rodríguez no concretó datos sobre la inversión que se realizará en la planta de Outeiro  de Rei, situada a pocos centenares de metros de la N-6 y a menos de dos kilómetros de la autovía del Noroeste (A-6). Sí afirmó que se pretendía comenzar los trabajos lo antes posible, aunque en sus palabras, más que de informar de planes de futuro, recordó pasos que explicaban el momento actual.

Para Rodríguez, el mercado de leche en Galicia es conocido desde hace casi cincuenta años. En 1974 se instaló el primer punto de recogida en la comunidad tras haber decidido «cruzar la frontera de Ribadeo» para crecer. Estaba montado en Mondoñedo, y luego llegaron otros (Sigüeiro, Melide y Monterroso). Esa expansión se decidió para buscar materia prima fuera de su comunidad, en donde el proyecto de Central Lechera Asturiana crecía con vigor.

Optimismo de Rueda

Quien sí se refirió al futuro fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que no dudó en augurar el éxito de este proyecto empresarial. «Va a ir bien, seguro», dijo el titular del ejecutivo gallego, que además destacó el perfil que ILAS dará a la planta de Outeiro de Rei. La transformación de la leche en lugar del envasado generará valor añadido a la materia prima recogida en Galicia, recalcó Rueda.

El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, también dio la bienvenida al grupo asturiano, y recordó que se instalaba en una comarca destacada por sus explotaciones lecheras. La Central Lechera Asturiana, hoy denominada Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa)  también está presente en Outeiro de Rei, ya que tiene una planta en Robra, en donde la empresa Larsa, pertenecientes al grupo, envasa leche y derivados.

Confianza de los sindicatos

Al acto de ayer acudieron representantes sindicales, que ven con agrado el futuro previsto para la fábrica. «Que se cree valor engadido axuda», afirmó Isabel Vilalba (SLG). Juan Pérez, de Asociación Agraria Galega (Asaga) elogió a ILAS como empresa «coñecida, solvente, eficaz». Roberto García (Unións Agrarias) confió en que la nueva etapa fuese más provechosa y estable que las dos que sucedieron a la de Leche Pascual, que construyó la factoría a comienzos de los noventa.

Cuando el grupo burgalés decidió cesar en su actividad en Outeiro de Rei, en el 2009, las instalaciones pasaron después a manos de Alimentos Lácteos, proyecto integrado por varias cooperativas que decidieron envasar leche líquida. La etapa duró pocos años, pues la firma entró en concurso de acreedores y no se recuperó.

Tampoco fue larga la etapa de Tegestacín, que entró en concurso de acreedores a mediados del año pasado, meses después de haber empezado a padecer problemas de liquidez. Las instalaciones que ahora son de Industrias Lácteas Asturianas fueron desmanteladas en buena parte en los últimos meses.