Patrocinado porPatrocinado por

España apoyará la nueva norma de transporte de animales, pero pide que se mantengan los flujos comerciales

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Un hombre limpia un camión de transporte de ganado en una foto de archivo
Un hombre limpia un camión de transporte de ganado en una foto de archivo MARCOS MIGUEZ

La intención es mejorar el bienestar animal en los traslados, pero respetando las rutas dentro de la UE

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

España apoyará la actualización de la normativa comunitaria sobre el transporte de animales vivos que se debatirá en el Consejo de Ministros de la UE que se celebrará la semana que viene con el objetivo de que se pueden incorporar mejoras que incrementen el bienestar de los animales durante los traslados. Pero del mismo modo que apoyará la nueva norma, también pedirá que se tenga en cuenta el impacto socioeconómico de la actividad ganadera y respaldará el documento que presentará Portugal sobre «la necesidad de mantener los flujos comerciales de animales vivos para garantizar la actividad ganadera y la estabilidad del mercado». Al menos es lo que ha avanzado el Ministerio de Agricultura en un comunicado remitido tras la celebración, por videoconferencia, del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Durante la reunión el ministro Luis Planas avanzzó a los consejeros de las comunidades autónomas que trasladará al Gobierno de la UE la urgencia de continuar el seguimiento de la evolución de los principales sectores afectados por el incremento de costes de producción como consecuencia de la guerra de Ucrania.  Lo que pedirá es que se trabaje en la búsqueda de mecanismos que reduzcan la dependencia exterior de materias primas para la fabricación de fertilizantes, al tiempo que se garantiza su disponibilidad a precios asequibles para los agricultores. Después de avanzar qeu el Ministerio ha hecho un seguimiento del comercio de las materias primas importadas, como cereales o soja, y no ha constatado, según Planas, un riesgo de desabastecimiento. 

Planas también se mostró favorable a colaborar con la presidencia sueca que abrirá el debate sobre el impulso de la bioeconomía