Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas busca una posición común para reducir las emisiones de la ganadería

Somos Agro EP

GANADERÍA

CAPOTILLO

Los ministros de Medio Ambiente se reúnen este jueves para estudiar el texto de la Comisión Europea

17 mar 2023 . Actualizado a las 10:05 h.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) tratarán de encontrar este jueves una posición común para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las explotaciones ganaderas en base a la propuesta de Bruselas, que incluye por primera vez las de vacuno y que reconoce, según reclamó España, las especificidades de la ganadería intensiva.

El texto de la Comisión propone que la normativa tenga en cuenta no sólo la naturaleza, el tipo, el tamaño y la densidad de las explotaciones ganaderas, sino también la complejidad de estas instalaciones y el abanico de impactos ambientales que pueden tener, además de los aspectos económicos.

Esto permitirá establecer requisitos proporcionados para diferentes prácticas ganaderas --intensivas, extensivas y ecológicas--, al reconocer las especificidades de los sistemas de cría de ganado basados en los pastos, en los que los animales sólo se crían estacionalmente estacionalmente en instalaciones interiores, lo que minimiza las cargas para el sector y las autoridades competentes.

Con el fin de reducir las emisiones contaminantes que provoca la cría de cerdos, aves de corral y ganado, incluidos el amoníaco, el metano, los nitratos y los gases de efecto invernadero, la propuesta de Bruselas concluye que es necesario reducir los umbrales en base a requisitos de proporcionalidad para incentivar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Así, el ámbito de aplicación incluirá todas las explotaciones de ganado vacuno, porcino y avícola con más de 150 unidades de ganado mayor, lo que supondrá un aumento de la cobertura hasta un nuevo total del 13 % del conjunto de las explotaciones ganaderas más grandes de la UE.

Estas explotaciones, 185.000 en total, son responsables, según estimaciones de la Comisión, del 60 % de las emisiones ganaderas de amoníaco y del 43% de las de metano de la UE.

Fuentes diplomáticas han explicado que esta revisión enfrenta a los países en dos bloques, entre los «más ambiciosos» para reducir las emisiones de amoníaco y metano, como Dinamarca, Países Bajos, Bélgica o Finlandia, y aquellos con «más dificultades» para cumplir con estos requisitos, como Bulgaria, Rumanía, Malta o Croacia, que reclaman umbrales superiores.

Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que el texto de la Comisión responde a estas necesidades, al considerar que ha subido ya «notablemente» los umbrales, por lo que esperan poder alcanzar un acercamiento de posturas entre las partes enfrentadas en base a la propuesta sueca de compromiso.

Pacto voluntario de la certificación de carbono

Otro asunto que abordarán los ministros será la voluntad de Bruselas de establecer el primer marco voluntario a escala de la UE de certificación de los sistemas de captación de dióxido de carbono que abarquen la agricultura del carbono, el almacenamiento de carbono en productos y el almacenamiento permanente de carbono, una normativa que ya está presente en los esquemas nacionales de algunos países, como es el caso de España.

El objetivo de este planteamiento es establecer los requisitos para la verificación y la certificación por terceros de las eliminaciones de dióxido de carbono, la gestión de los sistemas de certificación y el funcionamiento de los registros a fin de reforzar la transparencia, combatir el blanqueo y el ecopostureo y armonizar normas a nivel comunitario.

Además, los certificados de eliminación de dióxido de carbono pueden servir para que fuentes públicas o privadas ofrezcan recompensas por los resultados obtenidos.