Patrocinado porPatrocinado por

Guerra total a la velutina en Taboada: habrá premios para los vecinos que cacen más

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / AGENCIA

GANADERÍA

Colocación de trampas para capturar velutinas promovida por el Ayuntamiento de Sober en la primavera del 2020
Colocación de trampas para capturar velutinas promovida por el Ayuntamiento de Sober en la primavera del 2020 CEDIDA

«Levamos varios anos repartindo trampas, e esta vez demos un paso adiante», dice el alcalde

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

El Ayuntamiento de Taboada premiará a los vecinos que capturen un mayor número de velutinas durante esta temporada, en una iniciativa casi sin precedentes en Galicia. El alcalde, Ramiro Moure, señala que tomó la idea del Ayuntamiento de Lalín, que en el 2021 organizó por primera vez un concurso para incentivar las capturas de insectos de esta especie invasora. «Levamos varios anos repartindo trampas e atraentes entre os veciños, e esta vez demos un paso adiante para recompensar un pouco o traballo que fai a xente para intentar conter a expansión das velutinas», dice el regidor. «Non somos o primeiro concello de Galicia que fai algo parecido, pero si o primeiro da provincia de Lugo», añade.

Los premios que otorgará el Ayuntamiento de Taboada son tres y consistirán en vales —dotados respectivamente con 100, 50 y 25 euros— que permitirán comprar materiales de uso apícola en un establecimiento comercial del municipio. «Decidimos conceder este tipo de premios porque a maioría das persoas que capturan velutinas son apicultores», explica el alcalde. Los galardones serán entregados a las personas residentes en el municipio que demuestren haber capturado un mayor número de insectos desde ahora hasta el 27 de mayo. «Escollemos este período porque é agora cando as raíñas crean os novos niños», apunta Moure,

Desde la Agrupación Apícola de Galicia consideran positivas las iniciativas de los ayuntamientos de Taboada y Lalín, si bien precisan que «hai algúns investigadores que din que non se deberían capturar velutinas con trampas porque iso pode prexudicar os insectos autóctonos que non son nocivos para as abellas». La entidad, no obstante, sostiene que esta práctica es más beneficiosa que perjudicial, no solo para las abejas melíferas sino también para el medio ambiente en general. «Hai que ter en conta que as velutinas non só depredan as abellas senón tamén moitos outros insectos, como os saltóns ou os cabaliños do demo», dicen a este respecto.

Alimentación suficiente, buen estado sanitario y acceso al agua, otras medidas de protección

Además de la instalación de trampas, los responsables de Agrupación Apícola de Galicia recomiendan a los apicultores tomar una serie de medidas para limitar la incidencia de las velutinas sobre sus colmenas. «Se as abellas dispoñen de suficiente alimentación e están nun bo estado sanitario, necesitarán facer menos saídas para buscar comida e polo tanto estarán menos expostas á presión das velutinas», afirman. En los meses más cálidos —agregan desde la entidad—, las abejas necesitan además importantes cantidades de agua para refrescar las colmenas, lo que también las obliga a moverse por el exterior. «Aplicar tratamentos contra a varroa e facilitar o acceso das abellas ao alimento e á auga son medidas que fortalecen as colmeas e as protexen contra os ataques da velutina», apuntan.