Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos de Acruga acuden al juzgado para pedir la dimisión del presidente y la convocatoria de elecciones

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Vacas en una subasta de raza rubia gallega organizada por Acruga en Adai (O Corgo).
Vacas en una subasta de raza rubia gallega organizada por Acruga en Adai (O Corgo). ALBERTO LÓPEZ

Reclaman que se elabore otro sistema para la elección de la junta directiva

12 jun 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

Un total de 255 socios de Acruga, entidad que agrupa a criadores de ganadería vacuna de raza rubia gallega, han llevado al juzgado sus discrepancias con la junta directiva. Un escrito con fecha de este jueves recoge la petición de ese grupo de socios de que sea un juzgado de Lugo ciudad el que convoque una junta general extraordinaria de la entidad.

En esa reunión deberán tratarse tres puntos, como se detalla en el texto. El primero es la dimisión del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones. En el último proceso electoral, que tuvo lugar en el 2022, César Dorado logró la reelección con un 52,3% de los votos. Hubo otra lista, que se llevó el 47,6%. Estaba encabezada por el ganadero David López, que ahora figura al frente de los críticos con la gestión de Dorado.

El segundo punto que se trataría en esa asamblea general está relacionado con la elaboración y con la aprobación de un reglamento electoral. Una sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en mayo de este año decretaba la anulación de las elecciones del año pasado argumentando fallos en el sistema del voto delegado.

Los socios que demandan la celebración de esa reunión quieren que «a partir de agora» Acruga se rija por los principios de transparencia y de democracia; y para ello, agregan, se necesita un reglamento que sea aprobado por la masa social en una asamblea general.

El tercer punto que se abordaría en la asamblea que piden los críticos es una votación sobre la sentencia que declaraba la nulidad de las elecciones del año pasado. Cuando se supo que el juzgado se había pronunciado de ese modo sobre las últimas elecciones, la directiva anunció su intención de recurrir ante la Audiencia de Lugo. Para los críticos con la actual junta, es una cuestión sobre la que que deben opinar los socios porque el recurso será financiado con fondos de Acruga.