Patrocinado porPatrocinado por

Los veterinarios atribuyen la propagación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica al aumento de la fauna silvestre y a la sequía

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Beldad | EFE

Planas anuncia una reunión con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el seguimiento y control de la sanidad animal

26 oct 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

Hasta siete comunidades autónomas, entre las que no figura Galicia, han detectado este verano focos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en lo que es un claro ejemplo de la emergencia y la expansión de las enfermedades transmitidas por un insecto vector presente ya en España como consecuencia del cambio climático, aseguran desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Esta entidad también tiene claro que la presencia de esta plaga está claramente relacionada con el aumento poblacional de los cérvidos en el medio natural, pues esta es la especie más afectada, y con la actual situación de sequía. Desde el Ministerio de Agricultura, por su parte, han escuchado las peticiones del sector ganadero español y el ministro Luis Planas ya anunció una reunión con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el sector en general para tratar de avanzar en el seguimiento y control de esta enfermedad.

La EHE se transmite por el mosquito culicoides y en la OCV considera que esta patología, que no es contagiosa y se ceba tanto en rumiantes domésticos como en ciervos, gamos y corzos, confirma el estrecho vínculo que existe entre la fauna silvestre y la ganadería extensiva. De hecho, la entidad asegura que la expansión de esta enfermedad por varias provincias españolas con cabaña de vacuno en régimen extensivo tiene su origen en el elevado número de animales silvestres, como ciervos, que en época de verano, por la escasez de alimento, presentan un sistema inmunitario debilitado y propenso, por ende, a contraer enfermedades. 

El colectivo de veterinarios también recuerda que la sequía de los últimos meses obliga a los animales silvestres a efectuar desplazamientos más largos para abrevar en fuentes y charcas frecuentadas por la ganadería extensiva, de manera que comparten estos puntos de aprovisionamiento de agua más que en otras estaciones del año, lo que favorece el contagio.

La OCV explica que este hecho representa uno de los grandes riesgos sanitarios para la ganadería extensiva y una preocupación constante para los veterinarios, ya que las condiciones de bioseguridad de los animales que viven en libertad, aprovechando los pastos naturales, no son equiparables a los alojados en granjas, aún cuando el control veterinario sea el mismo en ambos casos en aspectos tan básicos como al desinsectación para eliminar a los vectores. También quiere dejar claro que esta enfermedad no se puede contagiar al ser humano y que no todos los animales infectados con la misma la desarrollan. 

Es por ello que esta entidad insiste en la necesidad de potenciar la labor de los veterinarios de explotación como garantes de la prevención, detección temprana y control de estas enfermedades ya que, ante la menor sospecha, son los que alertan a los servicios oficiales para que acudan a tomar muestras. Por último, reclaman a las administraciones una mayor agilidad en el diagnóstico y diligencia a la hora de implantar medidas de prevención y control para contribuir a la tranquilidad de los ganaderos. 

La extensión de la EHE es una de las preocupaciones del sector ganadero, que la semana pasada reclamó al Gobierno una reunión para poner sobre la mesa medidas que ayuden a combatir esta plaga y que compensen a los ganaderos por las pérdidas que están sufriendo. Planas ya confirmó que este encuentro tendrá lugar en las dos próximas semanas y que a él serán convocados las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el sector ganadero. La intención es que el encuentro sirva para avanzar en el seguimiento y control de las enfermedades animales, en coordinación con la Unión Europea y la Organización Internacional de la Sanidad Animal. 

El ministro se comprometió a organizar este encuentro durante la inauguración de Salamaq 2023, la feria del sector agropecuario y exposición internacional de ganado puro. Allí recordó que mantener unos altos estándares de sanidad animal es imprescindible para avanzar en la competitividad y sostenibilidad del sistema alimentario.