Pujan 3.000 euros por una novilla de rubia galega en la subasta de Pedrafita

GANADERÍA

La localidad lucense celebró la 33 edición de su certamen de ganado
18 sep 2023 . Actualizado a las 14:07 h.Pedrafita se convirtió este domingo en el epicentro del ganado vacuno gallego. El municipio celebraba la 33 edición de su Certame e Exposición de Gando Vacún, que una vez más fue un éxito.
El evento, además de incluir la exposición de ejemplares notables, abarcaba una subasta de novillas impulsada por el Concello y la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto Raza Rubia Galega (Acruga), uno de las partes más llamativas de la celebración.
En esta ocasión, las siete novillas preñadas que se subastaron se vendieron, y su precio medio fue de 2.700 euros. La que alcanzó mayor cotización llegó a los 3.000 euros e irá a parar a una explotación de Becerreá, Amado Liñares. Esperanza González, de Castroverde, pujó 2.850 euros por otra de las novillas; Jesús Ángel Lago, de Pedrafita, pagó 2.800 por otra; María Pilar Frey, también de Pedrafita, subió hasta los 2.700 para hacerse con otra; y una de las novillas pondrá rumbo a Agolada, después de que Diego Torreiro abonase 2.400 euros por ella. Otro ganadero agolense, Pablo Méndez, abonó 2.650 por una, mientras que Iván Díaz pujó 2.350 por una novilla que se irá a Sarria. Cinco de los ejemplares subastados procedían de la granja de titularidad provincial Gayoso Castro.
Aunque la subasta de novillas fue de lo más llamativo de la jornada, los asistentes también mostraron interés por las vacas y bueyes que las explotaciones mostraron en el recinto ferial.
Puertas afuera, pulpo, churros, música de charanga o los puestos habituales de ropa, comida o aperos de labranza, completaban la propuesta dominical.