Patrocinado porPatrocinado por

Continúa el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica con cuatro nuevos focos en Galicia

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Óscar Cela

Fueron detectados en granjas de San Sadurniño, Pontedeume, Vilarmaior y Riós

26 oct 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) continúa su avance en la comunidad tras detectarse cuatro nuevos focos en granjas de los concellos de San Sadurniño, Pontedeume y Vilarmaior, en la provincia de A Coruña; y de Riós, en Ourense. Todos estos casos tienen en común, según Medio Rural, que «só un animal do total do censo presentaba sintomatoloxía compatible con esta enfermidade». Con estos suman seis las reses contagiadas en la comunidad, al unirse a los detectados en A Capela y Abegondo. 

El protocolo seguido en estos nuevos casos fue el que ya se usó al detectarse casos sospechosos en las otras dos granjas. Tras tomar las muestras por parte de los servicios veterinarios de la Xunta fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid. Desde Medio Rural recuerdan que esta es una enfermedad que no se transmite a humanos, pero tampoco entre animales por contacto directo. El vector es un mosquito culicoide. De ahí que el período de mayor riesgo es cuando este insecto está circulando, entre abril y diciembre.  

A humanos no se transmite ni por picadura, ni por consumo de productos de animales contagiados, según recuerdan desde ese departamento de la Xunta.