Patrocinado porPatrocinado por

Todo a punto para que Galicia estrene matadero móvil

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Antonio Cortés Santos

Medio Rural anuncia que el servicio comenzará a funcionar, por fin, durante las próximas semanas

03 nov 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

En cuestión de semanas. Ese es el plazo que la Consellería do Medio Rural ha dado para que empiece a funcionar el primer matadero móvil de Galicia, un servicio muy demandando por las pequeñas explotaciones. El informe sobre este nuevo vehículo, en el que se han invertido ya 670.000 euros, fue presentado al Consello da Xunta. Con esta iniciativa se busca facilitar, con todas las garantías de higiene y seguridad, el acceso al sacrificio de ovejas, cabras y cerdos de aquellas explotaciones ubicadas más lejos de los mataderos convencionales. 

Según la consellería, este es un servicio público pionero en España, que dispondrá de una unidad móvil para el sacrificio del ganado que irá montada sobre un semirremolque frigorífico, con la correspondiente cabeza tractora, y una plataforma base con sede fija que se localizará en una nave del polígono de Chantada. En este espacio se llevará a cabo el almacenamiento en cámaras frigoríficas de los canales y el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil, además de los servicios administrativos de gestión de este servicio. 

El objetivo de este proyecto es ayudar al sector ganadero, reduciendo los costes de desplazamiento a los mataderos, lo que permitirá incrementar la rentabilidad de sus productos. También, reducir los tiempos de transporte y, con ello, el estrés de los animales. De forma paralela a la puesta en marcha de este servicio, Medio Rural desarrollará una marca de calidad que ampare a los animales sacrificados en este matadero como productos de proximidad, con alto bienestar animal y con origen en ganaderías que actúan como cortafuegos de los incendios forestales. 

El servicio también busca ayudar a fijar población en el medio rural, pues permitirá a las pequeñas explotaciones ganaderas con sistemas de crianza tradicional y extensiva que están asentadas en zona de montaña alejadas de los grandes núcleos de población y de la mayor parte de los mataderos e industrias cárnicas, seguir con su actividad. Además, el almacenamiento de la mercancía en la sede de de Chantada favorece el acceso a vías de comercialización de carne alternativas y permite alcanzar mayores volúmenes comercializables. 

La intención de Medio Rural es que el servicio comience a funcionar durante las próximas semanas, con una primera fase en la que se estructurarán las rutas de esta unidad móvil mientras se comienza a desarrollar el servicio y se realizan los ajustes pertinentes. También se habilitará un teléfono y un acceso web para resolver las dudas y facilitar la petición de citas. 

Desde la consellería recuerdan que, al tratarse de un servicio pionero, fue preciso diseñar y construir una unidad móvil a medida, con todas las instalaciones precisas. Esta cuenta con las instalaciones necesarias para desarrollar el mismo proceso productivo que cualquier matadero convencional. Por otro lado, se decidió también alquilar una nave en Chantada, donde se ubicrá la oficina de gestión administrativa y vestuarios para los trabajadores. Dispone, además, de cámaras para almacenar los canales, una zona de gestión de residuos, otra para albergar la unidad móvil y una zona de desinfección y lavado. 

Con respecto a los precios, se estableció un coste por animal de sacrificio de 10 euros para ovino y caprino menores de un año, mientras que los de mayor edad pagarán 15 euros. Para el porcino, esta misma tarifa será de 40 euros. Los ganaderos también podrán contratar el servicio de almacenamiento de los canales en el lugar base o incluso su traslado a centros de distribución.