Patrocinado porPatrocinado por

Nuevos focos de lengua azul en tres explotaciones de la provincia de A Coruña

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Óscar Cela

Más de 360.000 animales fueron vacunados contra esta enfermedad desde el pasado marzo

25 nov 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura la detección de diez casos positivos de lengua azul en bovinos, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en tres explotaciones centinela de Abegondo, Santa Comba y Frades, en la provincia de A Coruña. Los hallazgos se realizaron en el marco del programa de control de la enfermedad desarrollado desde la Xunta.

Esta es una enfermedad vírica de carácter infeccioso, pero no contagioso. Es decir, no se transmite por contacto directo entre unos animales y otros. Los que la transmiten son mosquitos del género culicoide que la contagian al picar animales infectados y luego a otros que no lo están. 

Desde Medio Rural recuerdan que la lengua azul no es una zoonosis transmisible a personas. Ni por contacto directo con animales, ni por consumo de productos cárnicos. Tras la detección de estos casos en la provincia de A Coruña, todo el territorio gallego va a ser incluído como nueva zona restringida en España frente al serotipo 4 de la lengua azul. De ahí que haya que vacunar a los animales en estas nuevas zonas de restricción.

Zona restringida

«As principais consecuencias da declaración dunha zona restrinxida para o sector gandeiro de bovino e ovino consisten _según Medio Rural_ en que durante a época de circulación do vector existen restricións aos movementos dos animais vivos sensibles se non se realizou a vacinación previa, así como da existencia de trabas á exportación a terceiros países de animais e os seus produtos e subprodutos».

 La Xunta comenzó la campaña de vacunación el pasado 7 de marzo. En la primera fase se vacunaron 336.000 animales. Posteriormente se vacunaron los que antes de esa primera fase tenían menos de tres meses, lo que implicó vacunar otros 25.000 animales en toda la comunidad.