Patrocinado porPatrocinado por

El equipo que prevendrá y anticipará las enfermedades emergentes del ganado

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

Medio Rural constituye un grupo de trabajo cuya primera misión será la de elaborar un informe específico sobre la incidencia de la EHE, que mató a 390 vacas en Galicia

14 feb 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

El cambio climático y la globalización están provocando que, cada vez más, agricultores y ganaderos tengan que enfrentarse a nuevas plagas que amenazan sus cultivos y a su cabaña ganadera. Sucedió este otoño, con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que, según las últimas cuentas de la Consellería do Medio Rural, mató a 390 animales en Galicia. Por eso esta administración ha creado, en el marco del Consello Agrario Galego, un grupo de trabajo que busca anticipar y prevenir las consecuencias de las nuevas enfermedades animales y vegetales, así como las plagas en las explotaciones ganaderas. 

El objetivo de esta nueva entidad es el de reforzar la colaboración, la coordinación y el diálogo con todos los eslabones del sector agroganadero gallego, en beneficio de todos los productores para poder anticiparse a posibles pérdidas. «É necesario ser capaces de anticiparse ás novas pragas que teñen que ver co cambio climático e a globalización. Cada vez que llo plantexamos ao ministerio, este se adica a recopilar datos, pero non acaba de actuar, como pasou no caso da EHE, que afectou á cabana gandeira», explicó el conselleiro de Medio Rural, José González.

El grupo está formado por personal de la Xunta, representantes municipales, expertos del ámbito académico, especialistas de los colegios profesionales vinculados con el campo y responsables de las organizaciones agrarias, entre otros. En su primera reunión, se abordaron cuestiones como la posibilidad de ahondar en la respuesta de la consellería ante enfermedades derivadas de movimientos de insectos vectores debido al cambio climático o movimientos de aves migratorias, como la gripe aviar, la lengua azul, la EHE o el gusano del maíz y la Flavescencia dourada del viñedo. 

El sistema incluirá la creación de la aplicación informática para formar e informar a los agricultores y ganaderos sobre los riesgos de estas enfermedades y poder anticiparse a posibles pérdidas.

Una de las primeras acciones que llevará a cabo este grupo será la de elaborar un informe para analizar las consecuencias y la evolución de la EHE y el gusano del maíz, para poder conocer de primera mano las novedades sobre su situación y prevenir y evitar brotes en el futuro. El conselleiro le encargó a esta entidad un estudio que evalúe la capacidad de vacunación contra la EHE, que calificó de urgente y que, recordó, se ha pedido reiteradamente al ministerio. 

González también recordó el trabajo llevado a cabo por su consellería con respecto a esta enfermedad en lo referido al asesoramiento e información facilitada a los ganaderos, así como la convocatoria de ayudas para indemnizar al 100 % la muerte de vacas por esta afectación.