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Planas ordena acelerar el trabajo con China para aplicar la apertura de su mercado al vacuno español

Somos Agro EFE

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

El país asiático levantó el embargo que pesaba sobre este producto

20 feb 2024 . Actualizado a las 08:20 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ordenado a sus servicios que «aceleren los trabajos» con China para que se haga efectiva la apertura de su mercado a la carne de ternera española, una vez que ese país ha levantado su embargo.Planas ha celebrado así el anuncio efectuado por el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el levantamiento del embargo chino contra la ternera española.

«He dado instrucción a mis servicios para que aceleren el trabajo con las autoridades chinas y para adoptar el protocolo que permitirían abrir el mercado al sector del vacuno», ha subrayado Planas. Ha detallado que la prohibición china estaba relacionada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (variante humana del grupo de enfermedades al que pertenece el mal de las «vacas locas»).

El titular de Agricultura ha explicado que, tras su levantamiento, el acceso de la ternera al mercado chino será realidad cuando se adopte un protocolo con ese país, y ha confiado en que esas «excelentes carnes» puedan venderse en ese mercado asiático, al igual que productos como el porcino, la almendra o el caqui. En la red social X (antigua Twitter), el ministro ha incidido en que las negociaciones del Ejecutivo español con China «dan sus frutos». Se trata de una «buena noticia» para el sector del vacuno español porque la carne de ternera «accede a un gran mercado como el chino».

Fue ayer domingo cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que China levantará el embargo. Lo hizo en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi, quien viajó a Córdoba en el marco de una visita de trabajo, que proseguirá este lunes con sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Para el titular de Exteriores este anuncio tendrá «un impacto tremendamente positivo» porque «es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino» y con la «calidad» de los productos cárnicos españoles en este mercado «el éxito va a estar garantizado».