Patrocinado porPatrocinado por

Acruga inicia la temporada de subastas pensando en mantener los altos precios del año pasado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Subasta organizada por Acruga en septiembre del 2022 en Pedrafita do Cebreiro
Subasta organizada por Acruga en septiembre del 2022 en Pedrafita do Cebreiro ALBERTO LÓPEZ

Seis novillas se presentarán el martes a una puja en el mercado ganadero de Becerreá

19 mar 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

 La asociación de criadores de raza rubia gallega (Acruga) inicia este martes, en Becerreá, la temporada de subastas. El propósito de la entidad es mantener los precios del año pasado, en los que se alcanzó un precio medio de 2.635 euros. Al mercado ganadero de esa localidad se llevarán seis novillas, de las que cinco procederán de la Granja Gayoso Castro, situada en Castro de Ribeiras de Lea, y una llegará de una ganadería de Samos.

Cuatro de las cinco novillas que se crían en la Granja Gayoso Castro están preñadas, y la restante es una res que ya ha tuvo un parto, con un ternero de dos meses. Para las novillas preñadas está fijado un precio de salida de 2.200 euros, y para la que ya parió, uno de 2.400 euros. Los compradores tendrán además ayudas por animal de hasta 200 euros, que concede Caixa Rural Galega. Por su parte, el precio de la novilla que pertenece a una explotación de Samos será fijado por el dueño.

Todos los animales que se subastarán andan en torno a los dos años (de 23 a 25 meses de edad) y una calidad técnica que reconocen los ganaderos. Quienes vendieron las cinco reses a la granja de Castro de Ribeiras de Lea destacan ese alto nivel. «Es la primera vez que vendo al centro de recría, puesto que tenía excedente de animales. Se están llevando ejemplares de mucha calidad a estas pujas», dice Manuel Yáñez, responsable de una explotación de Castro Caldelas. Jesús Saco, de O Corgo, recalca que las novillas hijas de toros de inseminación artificial tienen buena genealogía.

Otro detalle importante es que la subasta tendrá lugar en un municipio con importante presencia de la ganadería de carne. Según datos aportados este viernes por Acruga, en Becerreá hay 31 explotaciones, con más de 650 cabezas en total.