Patrocinado porPatrocinado por

Mejorar las posibilidades de formación de los alumnos: así quiere aprovechar Veterinaria el sello de excelencia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Alumnos de Veterinaria, haciendo prácticas con tecnología 3D en el aula virtual
Alumnos de Veterinaria, haciendo prácticas con tecnología 3D en el aula virtual OSCAR CELA

El decano admite que la Granxa Experimental do Leite ha supuesto un salto cualitativo en la oferta docente

13 abr 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

La Facultade de Veterinaria del campus de Lugo (USC) ya es oficialmente excelente. El centro del Campus Terra ha logrado el sello de excelencia por el grado que imparte, dentro de un reconocimiento que la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades ha concedido también a dos centros de la Universidade da Coruña (UDC), la Facultade de Fisioterapia y la Facultade de Informática.

El sello tiene una vigencia de seis cursos, y luego podrá ir renovándose por períodos de igual duración. El decano de la facultad lucense, Gonzalo Fernández, explicó esta semana que se pretendía la mejora de aspectos relacionados con la formación, aunque no dependientes específicamente de las materias que se cursan a lo largo de los cinco cursos del grado.

Uno de ellas está vinculado con el seguimiento de la formación que reciben los alumnos, para lo que se pretende lograr una tutorización más eficaz. Otra es el refuerzo de los trabajos de fin de grado, que en los últimos cursos empiezan a realizarse en colaboración con empresas. En esos casos las firmas ejercen una tutoría, compartida con la facultad, sobre los trabajos: el contenido puede estar relacionado con asuntos de interés para la empresa, pero la probabilidad de inserción laboral del alumno también es mayor. En este caso, dijo Fernández, se podría estudiar la concesión de alguna ayuda a los estudiantes.

También interesa la creación de aulas específicas, que vendrían a facilitar la realización de actividades fuera del horario lectivo. Cada una podría estar relacionada con una rama de la ganadería, de modo que podría haber, como apuntó el decano, aulas dedicadas al vacuno, al porcino o al equino, por ejemplo. Al mismo tiempo, en los responsables de la Facultade de Veterinaria hay intención de potenciar dos dependencias que ya están en funcionamiento: se trata del aula de realidad virtual, que permite a los estudiantes participar en simulaciones de visitas a explotaciones ganaderas, y del aula de habilidades clínicas, en la que se trabaja con reproducciones de animales en tamaño real.

La puesta en marcha de esos planes depende también de una consignación presupuestaria que por ahora no se conoce con exactitud. Sin embargo, sí hay la convicción de que la trayectoria de los últimos años es la correcta. Para el decano, la concesión del sello de excelencia supone un reconocimiento de que «se está en boa liña», aunque eso no sea una meta sino una etapa más: «O importante é ter un proxecto para seguir medrando», manifestó.

Por otro lado, que Veterinaria haya conseguido ese sello es un reconocimiento que los responsables de la facultad consideran ya logrado en otros ámbitos. El centro, cuyo grado dura cinco cursos, tiene este año unos 670 alumnos, y alrededor de la mitad es de fuera de Galicia. El interés por estudiar en Lugo parece evidente, ya que antes del inicio del curso había ocho solicitudes por cada plaza de primer curso. «Esta é unha facultade de prestixio», dijo Fernández.

La calidad de la formación que reciben los alumnos está relacionada, como reconoce el máximo responsable del centro, con instalaciones como el Hospital Universitario Rof Codina, situado en Lugo, y la Granxa Experimental do Leite, ubicada en Castro de Ribeiras de Lea. La puesta en marcha de estas instalaciones, que tuvo lugar en el 2020, marcó el inicio de una nueva etapa, según Fernández. El recinto ocupa terreno de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación, que aportó la mayor parte del presupuesto necesario para las obras. El próximo objetivo, reconocido por el decano, es contar con unas instalaciones similares dedicadas al ganado porcino.