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La inteligencia artificial te ayuda a elegir el queso que más va contigo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Inlac presenta QI, una herramienta que permitirá a los consumidores elegir la elaboración, entre las más de 150 que hay en España, que más se ajusta a su personalidad

24 jul 2024 . Actualizado a las 09:48 h.

España es uno de los países más ricos en quesos, donde se elaboran hasta 150 variedades diferentes, que no siempre conocen los consumidores. Ahora, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha decidido recurrir a la inteligencia artificial para que ayude a dar a conocer toda esa riqueza láctea y simplifique las tareas de elección. Para ello ha lanzado Qi, un innovador asistente virtual que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los interesados a encontrar el queso que más se adapta a su personalidad y que puede encontrarse en este enlace.

Inlac

Explican en Inlac que QI es un sofisticado consejero que, a través de un breve y divertido cuestionario sobre los gustos y características personales de cada usuario, ofrece recomendaciones precisas y personalizadas. Esta tecnología ha sido desarrollada con el objetivo de revolucionar la experiencia de los amantes del queso, pues facilita que aumente su nivel de información sobre la gran oferta nacional de estos productos.

«QI se beneficia de los avances de los dos tipos de la IA, tanto la predictiva, que contribuye a mejorar los análisis de personalidad y las preguntas para sugerir los tipos de quesos que definen las preferencias de cada usuario, como la generativa, que impulsa el aprendizaje de los asistentes virtuales de comunicación», explicó Macarena Estévez, experta en datos y tecnologías de futuro durante la presentación de esta nueva herramienta, en la que también estuvo presente el creador de contenido Esteban Díaz, El IAS.

Inlac

Utilizar esta herramienta es sencillo. Se puede acceder a través de un código QR y responder a preguntas sobre su personalidad para recibir una recomendación adaptada a los gustos individuales de cada usuario. Este enfoque personalizado permite mejorar la satisfacción de los consumidores, al tiempo que educa y enriquece la información que tienen sobre las diversas variedades de quesos producidas en España. «La IA enriquece mucho el diálogo y puede ayudar de manera extraordinaria a la hora de promocionar alimentos como los quesos españoles», explica Estévez.

La capacidad de esta herramienta para crear textos a medida, imágenes o vídeos personalizados «también va a ayudar a que la información llegue de manera más eficaz. Se espera que en el futuro permita la creación de experiencias de compras inmersivas y altamente interactivas, utilizando tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual para llevar al consumidor de una manera más atractiva y detallada sobre aquello que va a adquirir», subrayó Estévez. Por su parte, Esteban Díaz, aseguró que «espero un futuro donde la IA y los humanos trabajamos codo con codo para crear experiencias de alimentación más personalizadas», pues considera que la IA «proporcionará unos análisis de datos y unas recomendaciones basadas en patrones que los humanos no somos capaces de ver».

El nuevo asistente virtual se enmarca dentro de la campaña Quesea con quesos de España, puesta en marcha por Inlac para dar a conocer la inmensa riqueza quesera que existe en España y contrarrestar la presencia de los quesos importados en el mercado doméstico. Porque las importaciones de estos productos, principalmente las procedentes de Países Bajos y Alemania, volvieron a crecer el pasado año hasta alcanzar las 361.723 toneladas. «En Inlac siempre buscamos innovar y acercarnos a los consumidores de una manera única y especial. Pero con estas tecnologías avanzadas también aseguramos un futuro sostenible para la producción quesera de nuestro país», afirmó Daniel Ferreiro, presidente de Inlac. En su opinión, «QI es el ejemplo perfecto de una sinergia en la que tanto los consumidores como el sector se benefician al crecer el grado de conocimiento de los excelentes quesos de origen nacional».