Patrocinado porPatrocinado por

La Rubia Galega reina en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Rocío Ramos

La feria pone en valor esta raza autóctona y la labor de los ganaderos

21 oct 2024 . Actualizado a las 10:10 h.

El mercado de la parroquia de Río, en Rodeiro, volvió a llenarse ayer de ganado en la celebración de una feria que recuperaba en esta cita el fuelle de las de antaño. El color de la Rubia Galega do País, clave en el sector primario de Rodeiro, fue la protagonista de una celebración que nace con la idea de consolidarse en el tiempo. Nenuco, Pichona, Castaña, Marela, Paloma, Pisca, Rula, Redonda, Moreno, Parrula o Martina fueron algunas de las vacas y machos que participaron en un concurso que contó con la presencia de unos 60 animales de diferentes puntos de Galicia, una parte de ellos de Rodeiro.

 A lo largo de la mañana se subastaron ocho animales: siete novillas y un toro aportados por Acruga. La novilla que alcanzó un mayor precio fue vendida por 2.950 euros a la ganadería de Tamara Sobrado de Rodeiro. El toro fue adjudicado en 2.800 euros y se vendieron otras cuatro novillas: dos de ellas por 2.300 euros cada una y las otras dos por 2.350, 2.500, respectivamente. Dos no fueron vendidas al quedar desierta la puja. A los ejemplares que se quedarán en Rodeiro se sumaron otros que se irán para lugares como O Corgo, Baralla o Pedrafita do Cebreiro.

Pese a la lluvia, vecinos y compradores llegados de diferentes puntos de Galicia se dieron cita en esta feria organizada por la recién creada Asociación Gandeira de Rubia Galega do País, presidida por Alberto Hermida, y el Concello de Rodeiro con la colaboración de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Pontevedra y Caixa Rural Galega.

El presidente de la Diputación, Luis López, acudió al recinto, así como Antonio Crespo, xefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, representantes de Acruga; el veterinario de Mouriscade, Héctor Martínez, y representantes de la corporación de Rodeiro, entre ellos el alcalde, José Luis Camiñas, el teniente alcalde, Alberto Lamazares y la portavoz del PP, Cati Somoza.

Concurso morfológico

En el concurso, en la categoría de sementales de más de dos años ganó Rufo de la ganadería de José Ferreiro Palacios Quedó segundo, Pancho, de Pena Guisande y tercero Nenuco, de la ganadería Santalla. En la de novillos de 11 a 24 meses, los dos primeros puestos fueron para sendos ejemplares procedentes de la ganadería A Morena y el tercero para uno de la de Pena Guisande.

 En la sección de vacas mayores de dos años, Marela, de Alejandro Gutiérrez se alzó con la victoria. El segundo puesto fue para Duquesa de José Antonio Ferreiro y el tercero para Pisca, de Ganadería A Morena. En la sección de novillas de 11 a 24 meses, quedó primera una res de José Antonio Ferreiro, segunda una de Santalla y tercera una de Alejandro Gutiérrez Villanueva, de Rodeiro.

 El primer premio en la categoría de crías de 0 a 10 meses, el primer puesto fue para una res de José Antonio Ferreiro Palacios, el segundo para una de la Ganadería A Morena y el tercero para uno de María Luis Lago Vilas. Tanto Luis López, desde la Diputación, como Antonio Crespo, desde la Xunta y Alberte Lamazares desde el Concello de Rodeiro pusieron en valor la ganadería y el modo de vida rural. Desde la agrupación de ganaderos, Alberto Hermida, mostraba su satisfacción por el inicio de un camino, que partió de la celebración del evento gastronómico Sabor Labrego, que pretende impulsar la raza y la producción de Rubia Galega do País .