Patrocinado porPatrocinado por

La Diputación aporta 370.000 euros para que el Campus Terra mantenga «a excelencia formativa»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La celebración de Xuvenciencia (en la foto, una edición de hace años) es una de las actividades recogidas en el convenio
La celebración de Xuvenciencia (en la foto, una edición de hace años) es una de las actividades recogidas en el convenio CEDIDA

Tomé alaba a la USC por su contribución al PIB de la provincia

20 dic 2024 . Actualizado a las 22:59 h.

La Diputación de Lugo aporta 370.000 euros para actividades del Campus Terra. La cantidad se recoge en un convenio firmado este jueves, en Lugo, por el presidente de la institución provincial, José Tomé, y por el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El propósito, como explicaron fuentes de la Diputación, es mantener el apoyo para que el campus de Lugo mantenga «a excelencia formativa» y continúe siendo «un referente» en el mundo académico.

Los fondos tendrán variados fines. Se usarán para reforzar institutos y centros de investigación, mejorar infraestructuras, conservar la colaboración con el campus de verano Xuvenciencia y promover prácticas en la Granja Gayoso Castro. En esas instalaciones, situadas en Castro de Ribeiras de Lea y pertenecientes a la Diputación, funciona la Granxa Experimental do Leite y está prevista la construcción de otra, que se dedicará al porco celta.

La citada granja experimental, de cuya inauguración acaban de cumplirse cuatro años, demuestra el aumento de la atención de la Diputación a la ganadería, ya presente antes con el centro de recría, que también está situado dentro de la Granja Gayoso Castro. En la construcción de la granja se invirtió más de un millón de euros, con aportación mayoritaria de la Diputación, y su apertura sirvió para que alumnos del campus lucense tuviesen un centro de prácticas a apenas 20 kilómetros. A la de porco celta se dedicará un millón de euros.

Agente económico de peso

José Tomé se mostró satisfecho de la firma del convenio por los efectos que produce. En primer lugar, recordó que era una aportación al retorno económico del campus en la provincia, que se cifra en 75 millones de euros, según se informó en la reciente presentación de un estudio. Por ello, destacó el valor de la USC como «axente económico que acada cada vez máis peso» en el Producto Interior Bruto (PIB) de Lugo, así como el valor de la colaboración prevista en el convenio: así, dijo, se fomenta la colaboración con la empresa y con el medio rural.

El rector alabó el trabajo del campus de Lugo por su conexión con «toda a riqueza que emana do medio rural galego» y por las consecuencias socioeconómicas que eso conlleva. Por otro lado, la firma del convenio refleja que algunas polémicas recientes han quedado superadas: hace un año, la Diputación advirtió de que la cooperación económica solo se mantendría si se conservaba la oferta de titulaciones en Lugo.

Ese aviso llegó en plena polémica por la posibilidad de que dos ingenierías de la Escola Politécnica Superior de la ciudad amurallada, la Enxeñaría Agrícola y la Forestal, pasasen a ser impartidas en colaboración con la Universidade de Vigo. La cuestión generó rechazo en Lugo y la idea se aparcó. Hoy Tomé alabó a la USC como «sinal de identidade» lucense.