Vila de Cruces y Meis, lugares donde el gallo de corral presume de pedigrí
GANADERÍA
Ambas localidades celebraron con éxito sus ferias en honor a este animal
23 dic 2024 . Actualizado a las 09:47 h.Con la Nochebuena a la vuelta de la esquina, muchos son los que se afanan en encontrar el menú perfecto. Y, aunque a los gallegos le gusta el marisco, las aves son, en muchos casos, las protagonistas de cenas y comidas en estas fiestas. Por fortuna, en Galicia existen cada vez más ferias en las que encontrar excelentes ejemplares de estos animales, que han sido criados en pequeños gallineros y de forma completamente artesanal. Es el caso de Vila de Cruces o de Meis, dos localidades que ayer agotaron sus existencias del gallo de corral. Porque nadie cría estos animales como ellos.
No se esperaban las criadoras de Meis que los compradores madrugaran tanto este año. Al coincidir la feria en domingo, pensaron que estos quizás querrían aprovechar el descanso y dormir un poco más. Así que su sorpresa fue mayúscula cuando, al llegar al campo de la feria, se encontraron ya a mucha gente esperando. «Quedamos un pouco máis tarde e cando chegamos a xente xa estaba esperando», cuenta Mari Carmen Monteagudo, una de las criadoras. Así que solo una hora después de que abrieran sus puertas, en los mostradores apenas quedaban ocho de los ciento cincuenta gallos que habían traído para comercializar. Todo parecía indicar que ninguno de ellos iba a volver a casa.
Según estas criadoras, actualmente, gran parte de su producción, la venden ya antes de llegar al mercado. En la asociación quedan nueve ganaderas, que crían al año una decena de animales cada una. A la feria trajeron 150 animales. El resto, ya los fueron vendidos directamente en sus casas, a compradores que un año tras otro se los encargan. El precio, este año, es de 12 euros el kilo.
Monteagudo todavía se acuerda de la primera edición de este certamen. «Eu non vendera ningún animal e, o resto, so dous ou tres», cuenta. La situación cambió radicalmente en la segunda edición, cuando los compradores sí que se hicieron con buena parte de los animales a la venta. Ahora, desde hace ya unos años, raro es el gallo que vuelve de vuelta porque en poco más de una hora estas criadoras consiguen agotar las existencias. «Criaríamos algún máis, pero son animais que pelexan moito e que se matan entre si, por iso non podemos meter mais», concluye esta criadora.
La Praza Juan Carlos I de Vila de Cruces fue un hervidero durante toda la mañana. La tradicional Feira de Nadal do Galo de Curral fue un éxito rotundo, con un incremento más que reseñable de las ventas y las reservas de aves. El teniente alcalde del municipio, Julio López, reconoció que este año el certamen gastronómico superó todas las expectativas, poniendo especial énfasis en el empujón que supuso que la feria coincidiese en domingo. «Venderon moitísimos galos na praza, unha cantidade desproporcionada para o que ven sendo habitual», explicó el edil cruceño.
La cita supone una oportunidad para encontrar las mejores piezas de cara a las fiestas de Navidad. El Galo de Curral de Vila de Cruces es un manjar cada vez más valorado y común en las mesas gallegas. Prueba de ello fueron las personas llegadas de toda la comunidad que decidieron echar un vistazo al género de calidad expuesto en el concello dezano. «Este ano a feira ampliou o seu ratio de xente. Viñeron persoas da Coruña, Ferrol e ata dende Burela», explicó López.
Además de la tradicional exposición de aves vivas de más de 30 razas diferentes, la Feira de Nadal contó con una degustación popular en la que participaron una decena de restaurantes de toda la comarca dezana: A de Rafael, Casa Don Dín, O Pazo, O Galicia, Onde Antonio, Cabanas, O Refuxio, Serro Ventoso, Casa Sanmartín y el chef Álex Iglesias.
También fue protagonista la música con la actuación de la charanga Os Kokakolas, que animó el cotarro a las personas que había en la carpa instalada junto al ayuntamiento. El alcalde, Luis Taboada, inauguró el certamen con un discurso navideño acompañado por el alcalde de Lalín, José Crespo, el de Boqueixón, Manuel Fernández, el jefe de Medio Rural, Antonio Crespo, la diputada provincial, Belén Cachafeiro y presidente de la freguesía lusa de Serro Ventoso (hermanada con Cruces), Carlos Cordeiro.