«Un gusto de rural, un rural degusto», la apuesta de la Diputación de Lugo para divulgar carne de razas autóctonas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Ejemplares de galiña de Mos en la fiesta degustación del año pasado
Ejemplares de galiña de Mos en la fiesta degustación del año pasado Óscar Cela

Ferias de la provincia incluirán degustaciones, organizadas en colaboración con asociaciones de criadores

22 feb 2025 . Actualizado a las 10:52 h.

Carne de vacuno de Morenas do Noroeste, de cerdo de porco celta, de potro de Pura Raza Galega (Puraga) o de ave de galiña de Mos forma la oferta que se podrá degustar en ferias de la provincia de Lugo este año. La iniciativa, impulsada por el área de Rural de la Diputación, surge como un apoyo a la ganadería de razas autóctonas en colaboración con entidades que trabajan por la recuperación y por la promoción. La campaña lleva por título «Un gusto de rural, un rural degusto».

La forma de divulgar esos productos será la celebración de degustaciones, en las que se tendrá en cuenta el empleo de productos locales, procedentes de explotaciones de los lugares donde se organizan. La primera parada de este conjunto de acciones demostrativas será San Miguel de Reinante (Barreiros) el 2 de marzo con motivo de la feria de San Rosendo, en colaboración con Puraga.

Ese mismo día, en Taboada, habrá una demostración coincidiendo con la Festa do Caldo de Ósos, en colaboración con el colectivo de criadores de porcino (Asoporcel). El 4 de marzo se aprovecharán los actos de entroido en Val de Francos (Castro de Rei) para una degustación organizada en colaboración con Asoporcel y con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga).